Ángeles Ariza y Gemma Araujo, la representación femenina en los comicios
El Partido Socialista (PSOE) en el Campo de Gibraltar va a tener más de un quebradero de cabeza en los próximos meses para confeccionar las distintas candidaturas a la alcaldía de cada municipio de la comarca para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.
Aunque aparentemente, a falta de casi dos años, todos los candidatos que van a presentarse como cabezas de lista a las alcaldías de cada localidad podrían estar ya más que designados, en varios casos las dudas y las divisiones internas en cada comité local son más que evidentes y podrían dar lugar a algunas sorpresas.
El caso más llamativo es sin duda el de Algeciras, la ciudad buque insignia de la comarca, donde la reelección del actual alcalde Tomás Herrera como candidato a la alcaldía aún no está decidida al existir un sector del partido que opta claramente por designar al actual concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull.
Si finalmente el partido opta por prescindir de Herrera estaría contradiciendo la estrategia general del PSOE de Andalucía, adelantada esta semana por su secretario de organización, Rafael Velasco, que tras confirmar a la actual alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, como candidata a las elecciones municipales aseguró que todos los alcaldes actuales de las grandes ciudades andaluzas serían candidatos a su reelección. Así, el tan temido debate sucesorio que quiere eludir a toda costa el PSOE andaluz podría tener un capítulo bastante relevante en Algeciras.
En esta coyuntura, el actual alcalde Tomás Herrera ha mostrado hasta el momento compostura y paciencia y ha señalado que “acataré lo que designe el partido” en un claro ofrecimiento a su continuidad al frente de la casa consistorial algecireña.
En La Línea, el candidato socialista a las elecciones municipales está en cambio ya más que perfilado en la persona de Gemma Araujo, actual delegada provincial de Medio Ambiente; aunque también tendrá que lidiar con un Partido Socialista linense muy fraccionado, que ha sufrido muchísimos desencuentros internos en los últimos años.
De igual forma ocurre en Los Barrios, donde tras la dimisión forzada de Alonso Rojas y la llegada al sillón consistorial en estos días de Ángeles Ariza está claro que la nueva alcaldesa será la candidata a las elecciones municipales en 2011, e incluso ha sido ya confirmada su elección por su propio partido. En la Villa el debate sucesorio ha existido durante este intervalo de cambio al haber salido a escena dos sectores enfrentados, el de Ariza y el de Juan Montedeoca, por lo que está por ver si en los próximos meses estas diferencias saldrán o no al ruedo político.
En San Roque la división interna del PSOE ha sido incluso más traumática de lo esperado. El partido se fracturó en dos bandos cuando el ex alcalde José Vázquez destituyó a su compañero de partido y de equipo de Gobierno Juan Carlos Ruiz Boix de sus delegaciones.
Tras el fallecimiento de Vázquez, Ruiz Boix ha tomado el mando del partido y en principio será el candidato a las próximas elecciones municipales aunque en el camino se ha quedado la también traumática salida del partido de la concejal Rosa Macías que ha pasado de gobernar con los socialistas a formar parte ahora del equipo de Gobierno del Partido Popular de Fernando Palma. Así, que en San Roque el debate interno socialista también está servido al pensar muchos socialistas que Ruiz Boix no es el candidato ideal.
En Tarifa, la plácida posición de Miguel Manella en la Alcaldía se quebró también hace algunas semanas con una serie de dimisiones en bloque de parte de su comité local. No obstante, Manella, al igual que Pascual Collado y Francisco Vaca, en Jimena y Castellar, son los candidatos a optar por la reelección de la alcaldía de sus respectivos municipios; aunque Pascual Collado en Jimena también está teniendo algunos problemas de liderazgo. Vaca, en cambio, es el que menos complicaciones tiene.