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Las carreteras se han cobrado 17 víctimas en 16 accidentes este año

El número de accidentes y fallecidos se ha ido reduciendo de forma notable desde 2012

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  • Accidente -
  • De 18 puntos negros, las localizaciones se han reducido hasta un total de ocho
  • El uso de las redes sociales permite a la DGT una información continuada

Cuando llega el verano y uno se va de vacaciones quizá lo que más tema sea el traslado desde la ciudad donde resida al lugar donde disfrutará de su tiempo libre, de la familia, los amigos o el buen tiempo. En esos meses, es una generalidad el hecho de que incrementa el tráfico rodado. La circulación se convierte en el principal enemigo a la hora de irse de vacaciones. Las retenciones, los atascos, los accidentes son algunos de los temores que tiene cualquier conductor.

Por eso, desde la Dirección General de Tráfico se ofrece mucha información de cara a evitar episodios fatídicos en las carreteras españolas.

Pero una cosa es la intención y otra la realidad. La operación verano se ha saldado en la provincia de Cádiz durante este año con un total de cinco accidentes, tres de ellos en el mes de agosto, que supusieron el fallecimiento de cinco personas.  Uno de estos siniestros tenía lugar el pasado mes de julio cuando moría un motorista en la entrada de la capital gaditana. Una colisión entre un vehículo y una motocicleta en el puente José León de Carranza de Cádiz se saldaba con el fallecimiento de un joven.
Según testigos del mismo y conductores de vehículos cercanos al lugar de los hechos, se producía cuando el conductor de la motocicleta intentaba meterse entre el turismo y un autobús, colisionando directamente contra los hitos que delimitan la bifurcación de carriles, cayendo así al asfalto y siendo arrollado por el autobús Comes. El motorista respondía a las iniciales A. R. P., de 28 años de edad y natural de Puerto Real.

Este ha sido uno de los trágicos accidentes del pasado verano. Si se compara entre junio y agosto de 2016 y 2015, se contabiliza un fallecido menos durante el pasado año.
Sin embargo, resulta llamativo, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que mientras que en todo 2015 tuvieron lugar 17 accidentes con 18 fallecidos, este año, a falta de más de un trimestre ya se contabilizan 16 siniestros con 17 muertos por accidente de tráfico.

Según informa la Administración, la red de carreteras de la provincia de Cádiz está formada por 2.158  kilómetros, donde han tenido lugar estos accidentes de tráfico, unas carreteras, que tienen sus puntos negros en la autovía del Mediterráneo (A-7), con varios puntos kilométricos (105,200; 107,900; 112,900; 117,200), así como la N-340 (84,600; 102,50; 123,750) y la N-351, en su kilómetro 6,2.  Esta última se trata de la autovía de acceso a Gibraltar, a través de la Línea de la Concepción. En la 340, los puntos negros se centran en el entorno de Tarifa y Algeciras.

Puntos negros
La DGT destacaba en 2014 que la provincia de Cádiz tenía 18 puntos negros, que se han reducido, en este último año, a ocho localizaciones complicadas en las carreteras, teniendo en cuenta su índice de siniestralidad. Mientras tanto, en 2015 se controlaba una quincena de kilómetros conflictivos.

Otro dato reseñable es el hecho de que mientras en 2012 se contabilizaron 27 accidentes, en 2015 fueron 17, una decena menos de siniestros, que también posibilitaron el descenso de personas fallecidas
La cifra de mortalidad por accidente de tráfico presenta un descenso continuado desde el año 2012 (30 fallecidos), 26 en 2013, 22 en 2014 y 18 en 2015.  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, calificaba de “tragedia” la pérdida de una vida en la carretera, por lo que recuerda la necesidad de extremar la prudencia al volante.

Cabe destacar que buena parte de los accidentes mortales de 2016 tuvieron como causa las distracciones al volante.  También resulta elevada la casuística de atropello de peatones, especialmente en la zona del Campo de Gibraltar.

Redes sociales
Desde la DGT se está haciendo mucho uso de las redes sociales para informar a cualquier ciudadano de a pie sin necesidad de tener que utilizar otros medios.
Por ejemplo, estos días, con motivo de la Semana de la Movilidad se han estado emitiendo mensajes (vía Twitter) relacionados con la visión cero en la siniestralidad, así como hechos como que el 72 por ciento de las personas detectadas sin cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, que “son las que más accidentes soportan”, según Tráfico. 

La DGT viene realizando con regularidad campañas de control y verificación de uso de cinturón y sistemas de retención infantil, de alcohol y drogas, de velocidad, de camiones y furgonetas, o de motocicletas, con el objetivo de concienciar y prevenir conductas irregulares al volante.
Unas campañas en las que colaboran las pantallas digitales que ofrecen datos de la situación de la carretera, de cualquier incidencia en el itinerario o de la apertura del puente Carranza, por ejemplo.
Como consejos ofrecidos por Tráfico, conviene tener en cuenta que: El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo de los accidentes de tráfico.

El cinturón de seguridad es el elemento más importante de seguridad pasiva del coche. Es el sistema que actúa como un paracaídas, amortiguando la deceleración, en caso de impacto. En caso de choque frontal disminuye un 90 por ciento el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza.
Otro de los principales factores en los accidentes de tráfico es la conducción bajo los efectos del alcohol, las drogas o medicamentos, al igual que la fatiga o las distracciones al volante.

Asimismo, circular con prisas es un comportamiento peligroso, saltándose semáforos, yendo demasiado rápido, no guardando la distancia de seguridad o conduciendo agresivamente.
También hay que recordar que en un accidente de tráfico no todas las víctimas son igual de vulnerables: ciclistas, peatones, jinetes, motoristas, niños y personas mayores, son los que necesitan protección extra en la carretera.  Los niños cruzando la calle pueden ser impredecibles, por lo que si se conduce en las proximidades de un colegio hay que reducir la velocidad.

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