Anunciados en el primer trimestre de 2015 y aplazados de forma consecutiva a lo largo de este año, los planes de empleo que gestionarán los ayuntamientos andaluces -entre ellos el de Jerez- y que están llamados a favorecer la inserción laboral de hasta 60.000 ciudadanos -634 en el caso de Jerez-, verán la luz por fin en octubre. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha concretado definitivamente la fecha tras los retrasos reiterados en la puesta en marcha de los planes, que incluso habían provocado cierto temor en sede parlamentaria a que podrían esconder su anulación.
Aunque más tarde de lo previsto, las resoluciones de las ayudas que soliciten los ayuntamientos estarán firmadas en septiembre para que los programas vean la luz un mes después. Como novedad, Díaz adelantó que las cantidades se abonarán por adelantado, evitando así a los consistorios descuadres en sus cuentas. Recibe así el espaldarazo definitivo un plan de empleo cuya primera referencia se remonta a marzo del año pasado y que ha sufrido continuos aplazamientos. La última fecha anunciada para su estreno, a finales de agosto, tampoco se cumplirá.
La presidenta andaluza justificó esos retrasos en las mejoras introducidas, incluida la reciente modificación aprobada por el Consejo de Gobierno para que puedan acogerse al plan ayuntamientos que arrastren deudas con Hacienda o la Seguridad Social, posibilidad antes vetada; de hecho, el Ayuntamiento de Jerez temió en un principio que no fuese admitida su petición a causa del ERE llevado a cabo en el consistorio jerezano en 2012.
En el caso de Jerez, se van a poner en marcha los programas Emple@Joven y Emple@30+, de los que se beneficiarán 634 personas desempleadas de la ciudad, que podrán ser contratadas por el Ayuntamiento, durante un periodo de seis meses, percibiendo un salario de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales, para lo que contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
Así, el Programa Emple@Joven se ha presupuestado en 3,12 millones para la contratación de 378 menores de 30 años desempleados, que se encuentren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Igualmente, el Programa Emple@30+ contará con un presupuesto de 2,20 millones de euros para la contratación de 256 desempleados mayores de 30 años.
En total, en Jerez van a desarrollarse 130 proyectos, 53 con cargo a la iniciativa Emple@Joven y 77 con cargo a la iniciativa Emple@ 30+.
Los proyectos están enfocados a dotar al municipio de nuevos servicios de interés social para la ciudad, en diferentes ámbitos de competencias: educativo, cultural, de atención social, mejora de infraestructuras y equipamientos y mejora de los sistemas de trabajo que afectan al ciudadano.
La selección de participantes en estos programas se realizará entre las personas desempleadas que proponga el Servicio Andaluz de Empleo. Es decir que el Servicio Andaluz de Empleo será quien proporcione al Ayuntamiento tres personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con la petición de perfiles profesionales que el Ayuntamiento ha solicitado.
Respecto a cuáles son estos perfiles, el Ayuntamiento ha tratado que sea “muy amplia y muy diversa, para dar opciones a personas desempleadas de muy distintos niveles de formación”, tal y como aparecen recogidos en los cuadros de esta información.
En el caso del plan Emple@Joven, hay que tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y necesariamente, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para el Plan de Emple@30+ tener 30 o más años de edad.