El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Diputación apoya la inclusión de Cádiz en el eje turístico andaluz

El PP lamenta la "desidia del alcalde de Cádiz, la falta de implicación de Diputación y la arbitrariedad de la Junta hasta ahora"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Cádiz en su Pleno Ordinario de julio, ha alcanzado acuerdos en la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos. El consenso ha protagonizado esta sesión en que han prosperado total o parcialmente catorce mociones de estos grupos (se han sometido a votación dieciséis). 

El Pleno ha adoptado varios acuerdos encaminados a la inclusión de la ciudad de Cádiz dentro del eje turístico de ciudades milenarias, a la que pertenecen Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, y que va a recibir financiación para su promoción como destino múltiple por parte de la Junta de Andalucía. Una moción presentada con carácter de urgencia por el Grupo Popular, que finalmente ha sido consensuada con dos enmiendas del Grupo Socialista.

El acuerdo ha reflejado el apoyo al Ayuntamiento de Cádiz para que lidere el contacto con las administraciones y entidades pertinentes para la inclusión de Cádiz en este paquete, y que se convoque el Patronato Provincial para abordar el asunto y mostrar la unanimidad de los agentes turísticos  gaditano a este respecto. En un principio, la moción solicitaba que fuera la Diputación quien liderara el proceso, pero la portavoz socialista, María Dolores Varo, ha explicado que en el resto de casos han sido los ayuntamientos los que han asumido ese rol y así finalmente se ha modificado la propuesta de acuerdo para que lo hiciera el Ayuntamiento. El diputado provincial y a su vez alcalde  de Cádiz, José María González, ha mostrado su asentimiento a esta disposición.

Ha sido la presidenta de Diputación, Irene García, la que ha sugerido que se reuniera el Patronato para tratar este asunto y no una mesa técnica como inicialmente se pedía, al considerarlo más operativo y en aras de alcanzar la unanimidad lograda, ya que todos los grupos han coincidido en la importancia y justicia de que finalmente Cádiz ingrese en este Eje Turístico.

El Pleno de Diputación ha aprobado diferentes medidas encaminadas a solicitar a las administraciones competentes un mejor servicio en las estaciones de servicio de combustible. Los argumentos de la moción  se basan en el respeto a los derechos de los consumidores, la calidad del servicio, la integración de la discapacidad y el mantenimiento del empleo.  "No me interesa si es responsabilidad de una administración o de otra, lo que yo quiero es que cuando una persona discapacitada llegue a una gasolinera sea atendida por otra persona" ha explicado Antonio Alba, uno de los proponentes de esta moción conjunta de Izquierda Unida y PSOE. El acuerdo ha incluido una enmienda de adicción del Grupo Popular para interpelar a la Junta de Andalucía en la resolución del problema y con la votación de los puntos de manera separada.

Unanimidad en el acuerdo para habilitar un paso que permita el tránsito peatonal y la convivencia normal entre Torrecera y Torrecera baja. La portavoz socialista, Encarnación Niño, ha explicado que la Diputación ha estado en los últimos meses en el lugar, que los técnicos del servicio conocen perfectamente la problemática y que existe un proyecto para ejecutar la construcción de una pasarela metálica, y que se está pendiente de  cuestiones técnicas y medioambientales para su ejecución. En este sentido el portavoz de Izquierda Unida, grupo proponente, ha pedido celeridad para dar solución a esta cuestión. El alcalde de Torrecera ha estado presente entre el público durante el debate y votación de este punto.

  Tras una enmienda del Grupo Socialista, se ha alcanzado la unanimidad para buscar una solución que permita la colaboración de la Diputación en el Mercado Andalusí de Cádiz ante los problemas legales que se han presentado en esta edición. El portavoz socialista y responsable de IFECA, Jaime Armario ha explicado que ésa es la voluntad de Diputación, que se barajan tres alternativas que ya han sido trasladadas al técnicos municipales y que se ha ofrece a volver a explicarlas en una nueva reunión a José María González, portavoz del grupo proponente, Por Cádiz Sí Se Puede. Este grupo, en moción conjunta con Ganemos Jerez, ha visto prosperar por unanimidad la moción para que la Diputación y la Delegación Territorial de Medio Ambiente pongan en marcha un Plan de gestión de residuos de construcción y demolición.

El PP reivindica el logro

El Partido Popular ha celebrado haber conseguido el apoyo del Pleno de la Diputación para que la institución provincial y el Ayuntamiento de Cádiz inicien las gestiones necesarias para que Cádiz se incluya por parte de la Junta de Andalucía en el Eje Turístico recién constituido.
El PP presentó en la sesión plenaria celebrada este miércoles una moción de urgencia después de que se conociera que el Gobierno andaluz ha suscrito un convenio con las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla para llevar a cabo acciones promocionales en destinos emergentes y la creación de una marca turística.
La diputada provincial del PP Inmaculada Olivero ha lamentado la falta de apoyo de la Junta a Cádiz, excluyendo de forma inaudita a la ciudad y a la provincia de esta iniciativa autonómica y de la imagen turística de la oferta andaluza.
Olivero ha recordado que, en el anterior mandato, la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inició conversaciones con el consejero de Turismo y, entre la desidia del actual regidor de la capital, la falta de implicación de la Diputación y la arbitrariedad de la Junta, Cádiz se ve fuera del Eje Turístico.
Por todo ello, el PP ha planteado, y ha conseguido aprobar, que se convoque una Junta General del Patronato Provincial de Turismo, con el sector y los diferentes grupos políticos, para apoyar de forma unánime la entrada de Cádiz y la provincia en el Eje Turístico e instar al Ayuntamiento de Cádiz a que se mantengan las reuniones necesarias con la Consejería de Turismo para conseguir los mismos objetivos.
La diputada popular considera que el apoyo unánime a la propuesta del PP pone a trabajar de una vez tanto al Patronato Provincial de Turismo como al Ayuntamientoen la defensa de los intereses de la principal industria de la provincia.
Asimismo, ha confiado en que la Junta y el resto de capitales implicadas den marcha atrás y tenga en consideración a Cádiz.De lo contrario, el Gobierno socialista consumaría el desprecio hacia el trabajo y el esfuerzo de miles de gaditanos, empresarios y empleados, que soportan una actividad que genera un importantísimo volumen de contratación y riqueza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN