El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

La construcción se reinventa con la rehabilitación como aval

El sector se aferra a la adaptación de los hogares en busca de la eficiencia energética

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los constructores se reciclan.

Empresarios de la construcción han empezado a apuntar recientemente a la nueva línea que seguirá el sector si quiere reinventarse, tras el estallido estrepitoso de la burbuja inmobiliaria. Parece que el alquiler será la alternativa al mercado de la compra venta. Mientras, otras voces hablan de la rehabilitación de vivienda y de su adecuación para hacer los hogares más eficientes energéticamente. En esa línea se han movido las opciones de los profesionales del sector de la construcción que se han reunido esta semana en unas jornadas organizadas por la Diputación provincial de Cádiz y la Federación de Empresarios de la Construcción en la provincia, la FAEC.


“Nos aproximamos a un modelo más europeo”, ha afirmado el presidente de la Faec, Emilio Corbacho, que ha reconocido que el mercado de la compra venta no volverá a alcanzar los niveles estratosféricos que alcanzó antes del estallido de la burbuja.“No volverá a haber burbuja inmobiliaria”, ha reconocido Corbacho, que entiende además que la sostenibilidad del sector pivota ahora en la rehabilitación de viviendas como motor de creación de empleo en la provincia. El ladrillo se vició antes de estallar como mercado “no solo por culpa de los empresarios de la construcción: también por parte de las entidades bancarias que eran las primeras interesadas en inflar el precio de una vivienda por encima de su valor real y de conceder hipotecas para pagar esa vivienda”, explica Corbacho, que señala además a las administraciones públicas de “beneficiarse de la buena marcha del sector del ladrillo”. Ahora eso, según el presidente de la Faec, no volverá a ocurrir porque con la crisis se han visto los errores, los vicios y lo que no ha de volver  a pasar. Fruto de ese espirítu se han promovido las jornadas de construcción sostenible y rehabilitación, que han tenido lugar esta semana y a la que han asisitido más de 80 profesionales de la construcción.

El ladrillo ha sido el pilar fundamental de la economía española hasta que el desplome del castillo de naipes en el que se levantaba esa economía se vino abajo y se paralizó la construcción. Esta semana se ha conocido también, a través de un informe elaborado por la agencia tasadora Tinsa sobre la vivienda en la costa andaluza en 2016, que están creciendo de nuevo las operaciones de compra-venta en la costa, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva. El precio medio de la vivienda en la costa de nuestra provincia experimento en el primer trimestre de 2016 una subida con respecto al mismo periodo del año anterior.


Para Corbacho, la situación del sector en la provincia está más normalizada que hace 6 años, aunque no del todo. El presidente de la Faes analiza de una forma gráfica la realidad del sector en Cádiz: “en nuestra provincia, la construcción ha pasado de tener 40 de fiebre a tener 38. Estamos mejor que antes, pero la construcción sigue teniendo un calentón”, ha afirmado a Información. Y mientras el ladrillo vuelve a los cauces de lo que es normal en el contexto europeo, ya se barajan alternativas que podrían suponer un frenazo a la construcción de vivienda nueva y a una puesta en valor de la vivienda ya construida, bien en zonas residenciales antes de la crisis, o bien en los centros de las ciudades, que podrían verse beneficiados de este nuevo camino que parece querer emprender el sector escarmentado de los vicios del pasado.

Repunte de la vivienda de alquiler

El presidente de la Federación de Empresarios de laq Construcción en la provincia (Faec), Emilio Corbacho, ha afirmado a raíz del encuentro mantenido esta semana con profesionales del sector, que ahora el mercado del alquiler puede empezar a repuntar debido al parón de la compra-venta de vivienda. “Vamos hacia un modelo europeo, donde tener una vivienda de alquiler es algo generalizado”. No obstante, Corbacho ha señalado que “para que haya arrendamiento, tiene que haber propietarios, así que la construcción no parará”. Ahora el sector encamina sus pasos hacia la rehabilitación de vivienda y a hacer de los hogares espacios energéticamente más eficientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN