Desde este miércoles se acabó recurrir al entorno de la Plaza de Toros, Divina Pastora o La Constancia para librarse de tener que pagar por aparcar el coche para ir a trabajar, hacer una gestión o cualquier plan de ocio. Hoy desde las 9.00 horas entra en vigor la ampliación de la zona de estacionamiento regulado, también conocida como ORA o Zona Azul, que afecta a unas 800 plazas y a las que en unos meses se sumará un segundo lote de 1.000 (San Miguel y San Mateo) hasta completar las 1.800 previstas, con lo que el cómputo total será de 3.070.
A buen seguro, resoplar a la hora de rascarse el bolsillo, buscar cambio o tener que salirse de la oficina para renovar el ticket a media mañana o incluso anular el pago de una multa si no da tiempo serán los comportamientos que más se repitan en la jornada de hoy entre los vecinos de Jerez que se encuentren en esta coyuntura. ¿Cuáles son las calles en las que habrá que pagar desde esta mañana?
Por primera vez la zona azul sale del centro propiamente dicho, si bien llega a espacios muy socorridos para librarse de pagar: el entorno de Divina Pastora; Cádiz; Fermín Aranda ; Padre Chaminade; Duque de Abrantes; Avenida Álvaro Domecq (desde el cruce de Paúl a Cádiz Salvatierra; Santo Domingo; Cádiz Salvatierra (desde Domecq a Ventura Núñez y Manuel de la Quintana. También son nuevas zonas bajo ORA Méndez Núñez; Domecq; Rayón; Madre de Dios; Álamos; Acebuche; plaza de La Serrana; Minotauro; Diéz-Mérito; Clavel; Conocedores; Zaragoza (desde Nuño de Caña a Carmen Requejo; Circo y Pajarete.
La novedad, además, es que a la zona de aparcamiento regulado que quedará delimitado en zona azul (cuyo tiempo máximo de utilización será de dos horas), naranja (con media hora como máximo), se suma por primera vez la verde (con un tiempo máximo de cinco horas), en Minotauro, Fermín Aranda o Pajarete. No hay cambios en el horario, fijándose de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde. Los sábados será en horario de mañana, al igual que julio y agosto.
Un pliego salpicado de polémica
Con esta ampliación de la zona azul, el Ayuntamiento cumple con el pliego de condiciones del servicio con la empresa concesionaria, Setex, que fue firmado en el anterior Gobierno del PP, lo que ha motivado otra guerra entre PSOE y PP.
Distribución de plazas
Divina Pastora (21), Cádiz (67), Padre Chaminade (30), Duque de Abrantes (11), Avenida Álvaro Domecq (35), Santo Domingo (47), Cádiz Salvatierra (21) Manuel de la Quintana (54)
Fermín Aranda (42)Clavel (39), Conocedores (25), Zaragoza (23), Circo (116)
Pajarete (33)
Méndez Núñez (45), Domecq (11), Rayón (2),
Madre de Dios (23), Álamos (2), Acebuche (8), Plaza de la Serrana (33)
Minotauro (49),
Díez-Mérito (54)