El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Victoria del PSOE en La Línea tras subsanar un error técnico

El PP destaca que en Algeciras la diferencia de 200 votos ?es casi un empate?con el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La jornada electoral del pasado domingo estuvo marcada por la baja participación de los votantes. -
  • La Junta Electoral confirmará que los socialistas aventajan al PP en 270 votos
Una vez concluido el escrutinio de votos, el PSOE linense se sorprendió por el alto resultado de ciertos grupos políticos y emprendió un estudio de los datos. Se había producido un error en la transmisión de datos y aunque se espera que hoy la junta electoral confirme los resultados finales, el PSOE aventajaría al PP en 270 votos. 

Los votos con los que contaría el PSOE son 6.611 y el PP 6.341. De los 7 distritos, el PSOE ha ganado en 4. Los socialistas han logrado hacerse con la victoria en 48 mesas, frente a las 30 del PP. En una han empatado.

Desde las filas del PSOE se entiende que “el PP no se ha tomado con seriedad esta campaña en la ciudad. Nosotros hemos visto que había que darle información a los ciudadanos y que ellos decidieran después con libertad”. Subrayó la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araújo, que el PP “ha pasado de estas elecciones y les han pasado factura".

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Juárez, describía de “empate técnico” el resultado de estos comicios en La Línea, añadiendo que los datos son “difícilmente extrapolables a otro tipo de comicios, tal y como ocurrió en 2004 con esa clara ventaja del PSOE que luego no tuvo consecuencias comparables”. Juárez se mostró satisfecho “del cambio de tendencia que en ámbito nacional ha tenido el PP ganando las elecciones”.

Partido Popular
Por su parte, el presidente local del Partido Popular (PP) y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, agradeció el “importante respaldo” de los algecireños “gracias al cual hemos alcanzado el 44 por ciento, el mayor jamás obtenido en la ciudad”, dado que “han sido 3.000 los votos más conseguidos desde las últimas europeas”.
Landaluce incidió en que “el PP crece mientras que el PSOE va a menos, dado que nos separan sólo 200 votos, por lo que se puede considerar casi un empate”.

Además, recordó que “la distancia entre el PSOE y el PP en las europeas descendió de 9,2 puntos en las municipales a 8,6 en las generales y ayer a 0,9”. Una tendencia que “refuerza la idea de que llevamos la estrategia concreta y que el trabajo para acabar con el PSOE se está haciendo bien para acabar con el estancamiento y la crisis de gobierno que existe en el seno socialista, con peleas entre ellos pero sin trabajar para Algeciras”.

Cabe destacar que, extrapolando los resultados de las europeas a la ciudad, Izquierda Unida (IU) no tendría representación municipal.  Landaluce, destacó que el PP “pide el voto útil para resolver los problemas que PSOE e IU no son capaces de solucionar y no traicionaremos la confianza de nuestros votantes”.

Por otra parte, el PP de San Roque, puso de manifiesto que “se ha recortado significativamente la distancia con el PSOE”, partido al que felicitaron aunque “la distancia se recorta”. De los datos se desprende que, con respecto a los anteriores comicios europeos, el PSOE ha perdido 604 votos, mientras que el PP ha aumentado en 697 votos. Con ello, la diferencia se ha acortado en 1301 votos, quedando a tan sólo 530 votos de diferencia, mientas que en 2004 la diferencia fue de 1851 votos. Por ello, estos resultados “son para el PP de San Roque los mejores de su historia”.

Por último, “nos alegra  que la participación de los ciudadanos en estas elecciones haya subido en casi 400 votantes con respecto a los comicios de 2004”.

Por otra parte, el PP de Tarifa destacó que “ha avanzado de manera más importante en algunas mesas de la ciudad, donde antes no había conseguido tan buenos resultados”, y aunque en otras mesas de la campiña “no ha ganado en términos absolutos si lo ha hecho en términos relativo”s, en comparación con otras elecciones nacionales.

Además, “hay que tener en cuenta que las mesas de la campiña tarifeña son las que más claramente cambian la tendencia en las municipales”, basta recordar que en las pasadas elecciones locales el PP “ganó claramente en todas las mesas de la campiña, con lo que todos los datos apuntan a una evolución del voto muy favorable y una victoria segura del PP en los próximos comicios locales”.

PSOE
Por su parte, para el secretario local de los socialistas, Rafael España, los algecireños  “continúan confiando mayoritariamente en el PSOE  para que represente sus intereses y luche con argumentos progresistas en los distintos frentes en los que tiene presencia”.

Aseguró que el electorado algecireño “no ha defraudado las expectativas que su partido tenía depositadas en él”.

“Algeciras nunca nos ha fallado y, una vez más, no lo ha hecho. Estamos satisfechos y hemos renovado nuestra motivación para seguir trabajando por toda la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Por otra parte, el secretario general y portavoz del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, aseguró que , tras los comicios europeos se ha marcado como objetivo “reducir el nivel de abstención como uno de los retos que debemos conseguir  de inmediato, de cara a los próximos comicios que serán las elecciones municipales del PSOE”.

El socialista puso de manifiesto que “todos los analistas sitúan en el porcentaje de abstención a un elevado número de electores potencialmente progresistas, y por el contrario, todos señalan una gran movilización del electorado del PP en todos los comicios electorales, por ello, desde el PSOE de San Roque trabajaremos para que en próximas elecciones no sólo consigamos un mayor apoyo, sino también una mayor movilización del electorado progresista”, concluyó.

Por último, el PSOE de Tarifa destacó que, la jornada electoral “ha dado como vencedor, de nuevo” a los socialistas por lo que se demuestra que Tarifa es socialistas y que los ciudadanos confían en nuestra gestión”.

La ejecutiva local, que lidera Paola Moreno, en su análisis interno, incidió, como valoración positiva, la “recuperación de la campiña, lo que nos da pie a continuar con nuestra línea de trabajo, para desarrollar nuestro programa progresista en pro de Tarifa”. 

Por último, el PSOE agradece “el trabajo de la militancia en esta campaña y durante la jornada electoral”.

Gibraltar

Incluso para los conservadores que en la noche del domingo alcanzaban en Gibraltar un apoyo electoral cercano al 52 por ciento, la participación fue una “desilusión”.

Tras conocerse el resultado final de los comicios europeos en el Peñón, el agente electoral del Partido Conservador británico, Gordon Hirst, señaló que había que convencer a los votantes en Gibraltar que “es igual de importante votar en Europa que hacerlo para las elecciones a su Parlamento local”.

Hirst añadió que estaba satisfecho con la campaña de los conservadores a nivel local, la cual ha incluido la visita del líder William Hague.

“Pero al final del día, un 35 por ciento de participación significa que hemos fallado”, subrayó Hirst.

Los liberales demócratas, que quedaron en tercer puesto con un 17,71 por ciento de los votos en el Peñón, se unieron a este mensaje.

La agente electoral de este partido, Hilary Wines, declaró que son muchas las personas que sienten que las elecciones al parlamento europeo son “un poco irrelevantes”, que Bruselas estaba “muy lejos”. “Pero sí importa”, añadió. Wines envió un mensaje a los parlamentarios ganadores, a quienes instó a luchar por el Peñón durante los próximos años.

Sólo 7.166 gibraltareños votaron para estos comicios, representando un 35 por ciento del electorado. El porcentaje estaba incluso por debajo de la región suroeste británica con la que el Peñón concurre a estos comicios, donde se alcanzó un 39 por ciento.

Victoria a los laboristas

Mientras,un total de 573 residentes no europeos votaron en la simulación de comicios que en la misma jornada electoral del jueves 4 de junio se organizó en el Peñón por parte del sindicato TGWU-Unite, para protestar por el hecho de que a este colectivo no se le permita participar.

El resultado que se obtuvo de entre los 573 votos fueron 472 para el Partido Laborista, 8 para el Conservador, 55 para Los Verdes, 16 para los Liberales Demócratas, 3 para los demócratas ingleses, 1 para el Partido de los Pensionistas, 10 para WAI D, 3 para el partido Independiente y 2 para No2EU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN