El Ayuntamiento ha repetido hasta la saciedad que la programación del Teatro Villamarta estaba garantizada hasta junio y que los delicados momentos por los que pasa el teatro, debido a la disolución de la fundación por la dimensión de las deudas contraídas en los dos últimos años, no les pasaría factura. Ahora, una vez que el horizonte está algo más despejado tras la reunión de la pasada semana en Madrid y a la espera de que se concrete qué fundación asumirá la gestión del teatro, ya que la alcaldesa sigue jugando al despiste en este tema, la pregunta que se hacen muchos es qué ocurrirá con la oferta del coliseo jerezano a partir de junio.
Ayer Mamen Sánchez garantizó que la calidad cultural de los espectáculos del Villamarta “no se verá mermada” de cara a la próxima temporada. Ello implicará que el presupuesto de 2016 contemple un aumento de la partida dedicada “no solo al teatro Villamarta sino a la cultura en general”, aseguró la regidora socialista. “Por supuesto que se va a aumentar la partida del Villamarta, porque va a ser el primer año que lo acoja esta fundación”, dijo. En esta línea, Sánchez tiene claro que siempre que el Ayuntamiento “mejore la gestión” y sea “eficaz”, lo cual considera que “es posible” en esta nueva etapa, “no hay nada que temer”.
Lo que sí advierte la máxima autoridad local es que la “nueva fundación” -sin ahondar en cuál- que se encargue de la gestión del emblemático teatro va a ser “algo más” que el Villamarta. “Estamos pensando en un tema de industrias culturales flamencas y tenemos un diseño para que, lógicamente, no suponga un gran déficit, porque si volvemos a una fundación que tenga déficit en dos años la liquidarán”.
En cualquier caso, Mamen Sánchez tiene claro que la supervivencia del coliseo jerezano pasa por el apoyo incondicional del Ayuntamiento. “La cultura sabemos que no genera grandes beneficios y la cultura pública hay que mantenerla por las instituciones públicas. De hecho -añadió- prácticamente lo que hoy por hoy son todas las nóminas del teatro Villamarta o todo lo que está aconteciendo alrededor del Festival de Jerez lo está pagando el Ayuntamiento. Tendremos que ser eficaces y mejorar la gestión y que cuando haya una deuda no esperar a que esa deuda no tenga remedio”, manifestó, reprochando al anterior Gobierno del PP que no “reequilibrará” este saldo en negativo “con presupuestos del propio Ayuntamiento”.
Mejorar la gestión, clave
A falta de que se despeje la fórmula que tiene pensado el Gobierno local, Sánchez insiste en la “apuesta por la cultura en general” que caracterizará a su Ejecutivo “más allá de lo que es el teatro Villamarta” de ahí que tengan el firme propósito de intentar que la futura fundación que lo asuma “pueda generar ingresos” para que el coste sea “el menor posible”.
La alcaldesa también lamentó que el Gobierno de María José García-Pelayo “no aprobara en su momento las cuentas de 2014” al no convocar el patronato. Haberlo hecho, según dijo, “era contar a todo el mundo que la fundación estaba en causa de disolución. Estaban ocultando el tema”, criticó, tras advertir que los dos últimos años de las cuentas del teatro que van se llevan la semana próxima al patronato han sido supervisadas por la intervención municipal aunque arrojen pérdidas.