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Las peticiones de citas con el médico por internet crecen un 17%

El uso de la aplicación móvil ‘Salud Responde’ crece en la provincia un 164% con más de 1,6 millones de citas gestionadas con atención primaria

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La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 5.119.997 citas previas con el médico o pediatra para los gaditanos en 2015. Esto ha supuesto un incremento del 17,1% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 4.240.921 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2015, del total de citas registradas para concertar o anular citas, cuatro de cada diez se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los gaditanos con más de 2 millones de citas concertadas en 2015 e incrementándose su uso un 2% con respecto al año anterior.
A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la nueva apli-cación móvil (1.617.782 citas gestionadas) y la vía telefónica (1.399.967).

Incrementan el uso de la App
El uso de la aplicación móvil `Salud Responde´ crece en Cádiz un 164% con respecto al año anterior, con más de 1,6 millones de citas gestionadas con el médico o pediatra. Un total de 128.213 gaditanos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, lo que supone el 14,2% de las personas que disponen de ella en Andalucía, cuya cifra está cercana ya a los 900.000 usuarios.
Junto a las gestiones de citas, los gaditanos han utilizado en más de 51 mil ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 500% en el uso de este último servicio. 
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil `Salud Responde´ destaca la reciente incorporación de la mensajería instantánea, con la que los gaditanos pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.

Otros servicios destacados
La ciudadanía gaditana ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Cádiz un 9% (37.533) con respecto al año anterior en el que se realizaron  34.317 gestiones.
Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información que realizan los gaditanos sobre el sistema sanitario público de Andalucía (54.750) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los gaditanos han aumentado en más de un 116% el uso de este servicio pasando de 17.096 a 36.962 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Cádiz, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 5.766 llamadas para el seguimiento de 6.278 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los gaditanos con un total de 8.023 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de  466 peticiones de intermediación, un 51% más que el año anterior.


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