El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Optimismo moderado en la delegación de Torraspapel

Doce representantes de los empleados de la factoría algecireña mantuvieron ayer dos reuniones en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La valoración del encuentro con el director general de Industria, Jesús Candil, ha sido "altamente positiva". -
  • La empresa entregó la documentación referente al ERE así como el informe técnico
  • En el encuentro con Industria, el Gobierno rechazó el Expediente de Regulación de Empleo
La delegación de trabajadores de la factoría algecireña de Torraspapel que ayer viajó hasta Madrid para mantener varios encuentros volvió anoche a la ciudad con un “moderado optimismo”.

Así, el presidente del comité de empresa de Torraspapel, Francisco Díaz, indicó que se muestra “más optimista sobre que el cierre de la compañía no se lleve a cabo, pero con reservas”.

De esta forma, “el viaje a Madrid ha sido positivo al 100%, lo que no significa que el asunto este solucionado. La lucha ha llegado a oídos de la empresa que sabe que en Algeciras hay 150 familias, acompañadas por el conjunto de la sociedad, que no están dispuestas a permitir el cierre”, apuntó Díaz.

Apoyo Administración
El primero de los encuentros tuvo lugar en el Ministerio de Industria, reunión esta en la que también participaron el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; la edil algecireña delegada de Empleo, Rocío Melgar; y el diputado socialista Salvador de la Encina.

La reunión en el ministerio se celebró con el director general de Industria, Jesús Candil. A este respecto, Díaz valoró el “extenso” encuentro “de forma muy positiva ya que nos ha dado el apoyo de la Administración en el mantenimiento de los puestos de trabajo en Algeciras”.

En esta línea, el presidente del comité de empresa indicó que “Candil pudo constatar como no existen motivos económicos ya que la empresa ha obtenido beneficios  en los últimos tres años”.

De esta forma, Díaz subrayó que “no es de recibo la presentación de este expediente. Distinto es hablar de viabilidad al objeto del fortalecimiento de la empresa, punto con el que estamos totalmente de acuerdo. Eso sí, siempre que se cuente con nuestro centro en el plan de reestructuración”.

Así, la representación de la plantilla de Torraspapel señaló que “Candil nos ha trasladado que el Gobierno no está dispuesto a tolerar expedientes de este tipo que destruyan el empleo. Nos apoyarán en todo para que esto no se resuelva de forma negativa para nosotros. Eso nos ha insuflado muchos ánimos”.

Y es que, según Díaz, “el director general de Industria ha asegurado que se va a poner en contacto de inmediato con Empleo”.

Posteriormente, los doce representantes de los trabajadores se reunían con el gabinete que gestiona el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la empresa, Garrigues Walker. Según Díaz “se trata de el gabinete número uno en todo el país en estos asuntos, encargado por ejemplo del cierre de Delphi. Sabemos a que nos enfrentamos pero no nos amedrenta negociar con estos profesionales ya que estamos dispuestos a llegar hasta el final”.

En principio, durante esta primera toma de contacto, los trabajadores han dejado claro que “estamos por la labor de negociar cualquier viabilidad para el conjunto de la compañía siempre y cuando pase por el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en Algeciras así como de su factoría abierta”.

Con todo, durante el encuentro, los trabajadores recibieron la documentación pertinente así como el informe técnico que hace de soporte para este plan. Para el presidente del comité de empresa, “está claro que lo estudiaremos con nuestros asesores de los sindicatos federales de USO, CC OO y UGT en Madrid”.

Para Díaz, “no hay dudas de que el plan de empresa no debe pasar por el cierre de ninguno de los centros. Vamos a estudiar la documentación en profundidad y presentaremos alternativas”.

En cualquier caso, desde la representación de los trabajadores se señala que “todavía no hemos entrado en discusión ya que ayer tan solo nos dedicamos a escuchar su planteamiento”.

En cuanto al calendario de negociaciones, Díaz avanzó que la próxima reunión, en la que se iniciará la negociación propiamente dicha, “tendrá lugar la próxima semana, presumiblemente el miércoles. Un día antes, nos reuniremos con las federaciones nacionales para terminar de coordinar nuestra respuesta”.

Posible venta
Al respecto de posibles ofertas sobre la factoría algecireña, el presidente del comité de empresa aclaró que “se la haremos llegar no sólo a la empresa sino también a la Junta de Andalucía, de quien contamos con todo su apoyo y sabemos que está por la labor de ayudarnos por la vía que sea”.

Para Díaz, la venta “se trata de una opción aparte que se da. Así, si el plan para que la factoría siga abierta pasa por la venta de planta a otra compañía, por nosotros encantados. Nos da igual quienes sean los accionistas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN