En un escenario instalado a tal efecto, será leído un manifiesto, a cargo de Ángela Aguilera, una persona de gran capacidad oratoria y que en la actualidad no está ligada a ningún partido político.
Se ha diseñado un logotipo, un anagrama común que no tiene ningún cariz partidista y se han confeccionado camisetas con el lema.
El Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos especiales en el centro de la ciudad por la coincidencia, el domingo, de dos convocatorias masivas: el tradicional mercadillo y la manifestación.
Se localizan en la zona del cuartel Diego Salinas y la zona de albero del campo de deportes Manolo Mesa, que sumadas al aparcamiento de la plaza de toros, garantizan el espacio suficiente para aparcar los vehículos. Por su parte, Verdemar acusó ayer al PSOE de “intentar boicotear” la manifestación.
Reunión precipitada
El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, consideró que la reunión “precipitada” que mantuvo el viernes día 22 el PSOE con el Ayuntamiento sanroqueño responde a un intento de “hundir” la movilización, advirtiendo que “se va a celebrar de todos modos”.
Recordó que el alcalde, Fernando Palma (PP), y otros miembros de la corporación municipal se reunieron el viernes con el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, el senador socialista, José Carracao, el coordinador de la Administración del Estado, José Andrés Hoyo, y técnicos de carreteras. Después, Palma aseguró que “tras la aprobación del estudio de impacto medioambiental y a la vista de los informes, hay posibilidades de desviar el trazado para que no pase por el Pinar”. En cualquier caso, Muñoz criticó que “se hayan sentado a negociar antes de tomarle el pulso a pueblo con la manifestación”.
Por otra parte, la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas anunció ayer que se unirá a la manifestación, que no solo discurrirá por suelo sanroqueño sino que cruzará diversos municipios campogibraltareños, entre ellos, Los Barrios. Para el colectivo, la autovía “responde a los intereses económicos de las grandes multinacionales y no a los intereses de la ciudadanía”.
Además, “no busca la mejora de la conexión vial para los vecinos de las localidades del Campo de Gibraltar, sino más bien potenciar su uso para el transporte de mercancías, añadiendo más tráfico a la comarca, ya que la construcción la ZAL, la terminal de Hanjin, el proyecto de megapuerto en Tarifa, la papelera LPC, la planta de biodiesel (de soja transgénica argentina), etc., aumentará el movimiento de mercancías”.
Por ello, la plataforma considera que “quizás, a De la Encina, se le ha olvidado el proyecto de la transnacional LPC, del que fue paladín en Madrid y defensor en la comarca, amparándose en el estricto cumplimiento de la legislación, y del que ahora no se atreve a mencionar en público”, concluyen.