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Jerez

El comercio del centro, cauto con la futura ‘playa’ del Hontoria

No le ponen pegas siempre y cuando no se abandone a su zona

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Ni frío ni calor. Así ha dejado a los comerciantes y hosteleros del centro el anuncio del Gobierno local en funciones del PP de habilitar en el Parque González Hontoria el próximo verano “la mayor playa urbana de Europa”. ‘Jerez Beach’, el nombre del complejo acuático que gestionará la empresa Puro Eventos -encargada también de las pistas de nieve del pasado diciembre- no es de momento una preocupación capital. Al contrario. “En Jerez la capacidad de sorpresa nunca está agotada. No dudamos de las buenas intenciones en cuanto a la creación de empleo (se prevé la generación de 100 puestos), pero entendemos que hay otras prioridades”, apunta la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, Nela García, quien en cualquier caso tiene claro que la playa “efímera” que se montará en el espacio que hace una semana albergaba la Feria del Caballo no tiene por qué hacerles la competencia.   “En verano las compras se trasladan a primeras horas o últimas de la tarde, por lo que estamos seguro de que este producto no nos va a restar clientes del público que se vaya a la playa del González Hontoria, a Piscinas Jerez o a El Puerto. No es una cosa que nos haga temblar”, sostiene. A nivel de hostelería, el sector que mejor sale parado en Jerez en el centro las noches de verano, tampoco hay una especial inquietud, porque en el seno de Acoje tienen claro que la “calidad inmejorable”, los “precios” y la “amplia oferta de establecimientos” son avales más que suficientes para no temer a la repercusión de los dos chiringuitos caribeños y mediterráneos que incluye la zona de restauración de Jerez Beach. “Lo que sí hacemos es invitar a los que vayan a la playa del González Hontoria a que después se vengan al centro”.  A estas alturas, y tras pasar una dura crisis económica que no se ha terminado de marchar, los comerciantes y hosteleros del centro tienen claro que su pelea es otra. Su objetivo es  “dinamizar” el enclave en el trabajan cada día pero para ello necesitan que el “el centro siga latiendo” independientemente de que se apuesten por otras iniciativas para el resto de una ciudad que “necesita muchas cosas siempre”. “Lo que sí hemos solicitado es que no abandonen el centro, tenemos talleres, títeres, animaciones porque desde el punto de vista comercial el centro es lo más estable que tiene la ciudad”.
Más cautos se muestran en la Asociación Unión Local de Comerciantes, Asunico, al tratarse de una “novedad” sobre la que lo máximo que han sabido, al igual que en Acoje, ha sido a través de la prensa, ya que el proyecto no ha peregrinado aún por las distintas mesas que el Ayuntamiento tiene abierta con los colectivos (comercio, turismo, etc.). “No tenemos conocimiento a fondo de cómo se va a desarrollar”, señala su presidente Manuel García, que, en la misma línea de Acoje, cree que incluso hasta puede resultar beneficioso para la zona “si después de irse a la playa tiran para el centro sin dejar de reclamar como Acoje actividades “complementarias” para el centro.  Mucho más generosos en sus valoraciones  fue hace una semana el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, que cree que el proyecto,  para el que la empresa organizadora ha recibido ya 1.500 currículos una “idea magnífica” para dinamizar el ocio en Jerez en verano.

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