“Jerez y el Misterio del Palo Cortado”, película dirigida por José Luis López Linares y producida por Antonio Saura, ha cosechado una gran aceptación en su estreno en España en el Festival de Cine de Málaga. El prestigioso crítico Francisco Griñán, de “El Sur”, lo ha calificado de “delicioso documental envejecido en barrica”, y “auténtica sinfonía para los amantes del vino”, prosiguiendo con los elogios acumulados tras su José Luis López Linares, director de la película se mostró entusiasmado con su acogida tras el éxito en su estreno internacional en la Berlinale hace unos meses. “El interés mostrado en estos dos festivales nos motiva aún más para seguir presentando la película en diferentes ciudades. Concretamente ya tenemos previsto su estreno en Jerez, Madrid y Barcelona, y se nos ha invitado a un gran números de certámenes en diversos países”.
La premier encuadrada dentro de la sección Gastroweekend, se ha desarrollado de una forma muy original y vistosa en la que destacó una mesa redonda tras la proyección y en la que intervinieron relevantes personajes del mundo del vino y una espectacular cata -dentro de la sala de cine- con un despliegue logístico, en la que los espectadores pudieron probar, entre otros vinos, el palo Cortado de Bodegas Tradición, un V.O.R.S de más de 40 años, recién premiado con el Bacchus de oro, de una producción artesanal y limitadísima, como todos los que esta bodega de Jerez produce.
La jornada cinematográfica comenzó con un surrealista e hilarante corto de Dabiz Muñoz, el chef tres estrellas Michelin de Diverxo, un fan absoluto del Palo Cortado, y en el que transmite con humor transgresor su genial concepto Tras la proyección del film “Jerez y el Misterio del Palo Cortado”, en el que la crítica destacó la concepción y desarrollo de la película, la impresionante música y la espectacular fotografía propia de una gran producción, se realizó la mesa redonda conducida por el periodista y sumiller Alberto Bombín, que como siempre, consiguió animar y divertir a todos los asistentes. Intervinieron conocidos expertos en vino y gastronomía como María José Huertas, sumiller de la Terraza del casino de Madrid (2 estrellas Michelin), Juan Manuel Bellver director general de Lavinia, Ricardo Sanz chef de Kabuki (3 estrellas Michelin en sus restaurantes de Madrid, Tenerife y Málaga), y el director de la película José Luis López Linares, ganador de tres premios Goya.
El taller sensorial, organizado por el Consejo Regulador de las DD.OO Jerez- Manzanilla-Vinagre, ha consistido en el maridaje de cuatro variedades de vino A lo largo de la degustación, los expertos han desgranado las virtudes de las diferentes variedades del vino de Jerez. “Los grandes de la cocina nos decían que el Jerez no casaba con la comida japonesa. Pero no es así y nosotros lo hemos demostrado. Los vinos de Jerez son elegantes, profundos, salinos y sobre todo te hacen disfrutar”, ha señalado Ricardo Sanz, quien ha añadido con respecto a los vinos de Jerez muy viejos “si estos vinos fueran franceses costarían mil euros cada botella”.
Para María José Huertas, “el Jerez Palo Cortado es una bomba. Se trata de un vino que casa bien con pescados ahumados, carnes rojas y salsas intensas. No deja a nadie indiferente. No tiene precio ver la cara de los que prueban por La universalidad es lo que más llama la atención a Juan Manuel Bellver “puedes estar tres horas comiendo que el Jerez se adapta a toda la cocina del mundo. Podemos dar una vuelta gastronómica al mundo sin salir de los vinos de esta Denominación de Origen”.