Las fuertes rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora registradas en la jornada de este martes dieron el susto en el Parque González Hontoria al desprenderse parte del alumbrado de la Feria del Caballo que ya habían instalado los operarios de Iluminaciones Ximénez SA, adjudicataria del alumbrado de este evento, que se celebrará en menos de un mes. En concreto, se vieron afectados siete de los pórticos situados en el tramo del Real que va del templete municipal al acceso a la zona de cacharritos, sin que afortunadamente este suceso produjera daños personales.
Según explicó después el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, el desplome se produjo durante las tareas de montaje, “cuando las estructuras de anclaje no estaban aún completamente fijas y fueron azotadas por una fuerte y repentina ráfaga de viento”. Ante lo ocurrido, a lo largo de la mañana el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la empresa para recabar más detalles del aparatoso incidente, que ocurrió a media mañana y no pasó desapercibido por los vecinos de Jerez, impacientes ya ante el próximo inicio de su fiesta grande por excelencia.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento apuntan a que la adjudicataria del alumbrado mantiene “en todo momento” las medidas de seguridad de sus trabajadores, , que ayer tuvieron trabajo extra al tener que retirar todo el material afectado. Además del González Hontoria, el Ayuntamiento procedió ayer al cierre al público de todos los parques de ante el fuerte viento con el que amaneció la ciudad. No obstante, ni que decir tiene que las connotaciones en el que en unas semanas será el Real de la Feria son más especiales si cabe, y ayer sólo se permitía la entrada por parte del 091 de personal autorizado. Desde el Gobierno local insisten en que desde el momento del suceso se adoptaron las medidas para garantizar la seguridad en el recinto al tiempo que se aconsejó sobre medidas de seguridad a responsables de la empresa Los Puítos y otros caseteros.
Cae un árbol sobre coches estacionados en José Cádiz Salvatierra
No fue el único incidente. La alerta amarilla por fuertes vientos también hizo de las suyas en José Cádiz Salvatierra donde un árbol se vino abajo sobre tres coches aparcados. No hubo que lamentar daños personales.