El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento y sus empresas "han ahorrado 28 millones de euros en relación a 2010"

PSOE y Foro Ciudadano critican que los gastos en productividades se han vuelto a disparar en el Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha exigido este jueves a María José García-Pelayo que cese de manera inmediata el pago de los sobresueldos "innecesarios" a un determinado grupo de empleados municipales, después de que en 2014 haya gastado seis millones en este concepto.

A dicha crítica también se ha sumado Foro Ciudadano. La portavoz municipal, Rocío Montero, asegura que la líder del PP en Jerez se hace “oposición a sí misma”, pues alardea de “transparencia y austeridad, y en realidad es pura oscuridad y despilfarra como si no hubiera mañana”. En este sentido, sostiene que con los 6 millones de sobresueldos de 2014 se habría evitado el ERE municipal y los numerosos recortes de trabajadores en servicios públicos esenciales para los jerezanos.

Por su parte, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ante las declaraciones realizadas por PSOE y Foro Ciudadano, ha reiterado que el ahorro en gastos de personal del Ayuntamiento de Jerez y sus empresas ha sido de 28 millones de euros en relación a 2010.

En este sentido, Durá ha explicado que el gasto de personal de todo el Grupo Municipal en el presupuesto de 2014 fue de 86,9 millones de euros frente a los 114,5 millones de euros presupuestados en 2010 por el anterior Gobierno socialista.

Javier Durá ha dejado claro que “para lograr esas cifras, se han tenido que adoptar decisiones difíciles y valientes que anteriores gobiernos evitaron a cambio de dejar el Ayuntamiento como un solar. La norma antes era la arbitrariedad retributiva, un catálogo de puestos de trabajo sin actualizar desde 1995 y unos sueldos astronómicos e insostenibles”.

Igualmente, Durá ha afirmado que “los reyes del despilfarro, que llevaron a la ruina al Ayuntamiento durante sus mandatos, se presentan ahora como los salvadores de la patria”.

Por el interés general de la ciudadanía “hemos puesto en práctica una política seria y austera. Se entiende que determinados intereses particulares se vean afectados y que no les agraden las decisiones firmes y serias que está tomando este Gobierno local, pero está claro que para este Gobierno lo importante es Jerez. Es más, todo Jerez sabe cómo nos encontramos el Ayuntamiento en 2010 y que, desde el primer día, nuestro objetivo prioritario ha sido poner orden por el bien de la propia ciudad y que el Ayuntamiento tuviera una estructura definida y reconocible para una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, algo que se ha logrado con la RPT”.

LAS PRODUCTIVIDADES, CONCEPTOS RETRIBUTIVOS LEGALES

En esta línea, el delegado de Personal ha recordado que “el complemento de productividad, las gratificaciones, las compensaciones por descanso u horas extras son conceptos retributivos legales, que responden a situaciones debidamente motivadas y que han sido otorgados por los distintos equipos de gobierno cuando así se ha estimado conveniente y que están contemplados en el acuerdo-convenio que está en vigor. Por lo tanto, afirmar otra cosa es querer confundir a la ciudadanía”.

Durá ha recordado que durante la presente legislatura se han aprobado hitos en materia de Personal por primera vez en la historia del Ayuntamiento “como han sido una Relación de Puestos de Trabajo concebida como una herramienta de trabajo útil y viva para que el Consistorio tenga una estructura reconocible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, que de hecho, está siendo sometida a actualización, y un acuerdo-convenio, aprobado por la mayoría de los trabajadores en Asamblea pública. Ambos tienen el reconocimiento de la autoridad laboral”.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Pese a las explicaciones del Gobierno local, la socialista Mamen Sánchez ha insistido en que "estos sobresueldos incluyen las cantidades que se pagan en productividades, horas extras, gratificaciones y compras de libranza. Son legales, pero con casi 35000 jerezanos en paro, 5000 más que cuando Pelayo llegó a la Alcaldía, los sobresueldos son un disparate, son indignos, una inmoralidad. ¿Estas son las medidas de austeridad que Pelayo dice que está llevando a cabo? Estamos hablando de que Pelayo es reincidiente, no en vano continúa aumentando estas cifras, ya que en 2014 los sobresueldos crecieron en cerca de un 30 %. Las horas extras se han incrementado un 123 %”.

En su opinión, estos seis millones de euros supondrían la contratación de al menos 2000 personas durante varios meses, un número exacto que depende del tiempo de trabajo que se fije. “Está muy claro lo que le importan a Pelayo los desempleados de Jerez. Tiene el dinero para poner en marcha planes de empleo, pero prefiere destinar el dinero a los sobresueldos. Es una cuestión de prioridades. Y aún queda la mayor ofensiva económica de Pelayo, las medidas que le exige el Ministerio de Hacienda, y entre las que se cuentan la disolución de las ELA, el aumento de los impuestos y las tasas, o un nuevo ERE municipal”.

Desde Foro Ciudadano, Rocío Montero insiste en que "a pesar de sus promesas de control y austeridad, la elaboración de tres planes de ajuste, las privatizaciones y los recortes drásticos en servicios públicos, Pelayo ha incrementado un 33% el gasto en estos pluses arbitrarios durante el último año y esperamos que la subida sea aún superior a lo largo del presente 2015, pues hace escasos días aprobó nuevos incrementos por un concepto que reparte sin control alguno a pesar de sus compromisos públicos de ahorro, transparencia y objetividad”. En este sentido, al margen de exigir tener conocimiento del listado completo de los miembros de la plantilla que perciben estas cantidades, Rocío Montero ha preguntado por el “famoso” reglamento de productividades que dijo en marzo de 2012, en el mismo pleno que anunció un ERE para 260 personas en el Ayuntamiento, que iba a poner en marcha para establecer criterios "objetivos para que no se den según el trabajador que le caiga mejor o peor al político de turno", según dijo en aquel momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN