El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

El comercio limita al centro la liberalización de horarios

Los colectivos integrados en la Mesa del Comercio cierran el debate

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las organizaciones integradas en la Mesa del Comercio cerraron ayer un acuerdo en virtud del cual las medidas que se deriven de la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) afectarán únicamente a los establecimientos enclavados en el centro histórico, descartándose por tanto que las grandes superficies puedan beneficiarse de la liberalización de horarios.

La Mesa del Comercio adoptó esta decisión considerando que el centro histórico es la zona de la ciudad que mejor responde al espíritu de esta ley de afluencia turística, ya que en ella se concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas.  

El delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, entiende que de este modo “se cumple el objetivo de aprovechar las sinergias entre comercio y turismo para generar empleo”, partiendo de la base de que la libertad de horarios supone “un revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y la pymes”.

Las organizaciones han quedado emplazadas a un nuevo encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, y en el transcurso del cual se pretende abordar el calendario de aplicación de esta libertad de apertura. Los colectivos acordaron remitir previamente sus propuestas a Impulso Económico con la idea de que los técnicos elaboren una iniciativa conjunta que pueda ser objeto de análisis y debate en esa reunión.

Dinamización del centro

En la mesa se abordó también la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como los comerciantes desarrollen un programa conjunto que contribuya a dinamizar el centro histórico, a través de actividades lúdicas y culturales que atraigan al turismo. Tanto Francisco Cáliz como el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, coincidieron en que el esfuerzo de difusión, publicidad y dinamización realizado desde el Ayuntamiento debe ser correspondido con un cumplimiento de los horarios de apertura por parte de los comercios.

En la mesa también se ha considerado importante, como ya se comentó en el anterior encuentro de la misma, diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que la zona que se delimite.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN