El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Jerez da trabajo extra al Supremo

El 11 y el 18 de junio son los días fijados respectivamente por el alto tribunal para resolver los recursos de Pedro Pacheco para evitar la cárcel por la condena del ‘caso asesores’ y por los sindicatos del Ayuntamiento para anular el ERE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pacheco en juicio -

Nunca al Tribunal Supremo se le acumularon dos recursos tan importantes para el futuro de 260 ex trabajadores del Ayuntamiento de Jerez, por un lado, y el del que fuera alcalde de esta localidad durante 24 años, Pedro Pacheco, por otro, condenado en mayo de 2013 a cuatro años y medio de cárcel por el ‘caso asesores’ que juzgó la sección octava de la Audiencia Provincial meses antes. Casualidades de la vida o no junio es el mes elegido para sendas vistas en las que los magistrados se reunirán para estudiar dichos recursos y dictar sentencia, si bien el fallo no se conocerá el mismo día en el que se fije la resolución del caso, sino una semana o dos después. En su caso, Pacheco cada vez está más cerca de conocer si tendrá que ingresar en prisión si el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial o, por el contrario, el alto tribunal dicta un fallo favorable y lo libra de la cárcel. En cualquier caso, apenas resta una semana, ya que el próximo l1 de junio habrá una vista pública en Madrid para revisar el recurso presentado por el  exalcalde contra  la condena en la que se le considera autor de prevaricación, malversación y falsedad documental en unos nombramientos. Por este procedimiento también fueron condenados a más de dos años de cárcel los exasesores andalucistas José López y Manuel Cobacho.
No obstante, seguramente habrá que esperar unos días más para conocer el fallo del Supremo. En cualquier caso, la vista coincidirá de lleno con la celebración del juicio contra la ex alcaldesa socialista y ex socia de Gobierno del entonces líder del PSA, Pilar Sánchez, quien promovió la denuncia ante la Fiscalía del caso por el que ahora se juega su ingreso en prisión. Esta vez, tras salir absuelta del caso asesores (II) a raíz de la denuncia impulsada por Pacheco, la actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Consejería de Educación, se sienta del 9 al 11 de junio en el banquillo de los acusados por el caso ‘desvío de fondos’ por desviar cantidades del Plan E a fines distintos a los concedidos, como el pago de la nómina a la plantilla municipal. El juicio se desarrollará en el Juzgado de lo Penal número 3 y no será el último al que vaya como imputada. Para comienzos de año tendrá que volver para el ‘caso PTA’, una de las causas más complicadas y con penas de cárcel más elevadas.
Sólo una semana más tarde, el 18 de junio, las miradas volverán a estar en los 260 trabajadores despedidos en septiembre de 2012.  Llega el momento de que conozcan si Supremo “está de su parte” en su lucha por la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideró “no ajustado a derecho” dando la razón parcialmente a los trabajadores. Aquello fue en marzo de 2013, justo un año después de que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, confirmara en un maratoniano Pleno lo que hasta entonces era un secreto a voces. Finalmente la fecha oficial para la reunión de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se ha fijado para el 18 de junio, jornada en la que se procederá a la  votación y la resolución del recurso a la sentencia del TSJA sobre el ERE, por lo que si se cumplen estas previsiones, el fallo se haría público a finales de dicho mes o a principios del mes de julio.
Después de varios aplazamientos, motivados en parte por el cambio  de uno de los ponentes, parece que esta vez no hay marcha atrás para que los 260 afectados por el ERE salgan de dudas.Sea como fuere, la sentencia del Supremo no pondrá fin a este capítulo, Mientras los letrados de los sindicatos quieren ir más allá y buscan la nulidad de cara a la reincorporación a sus puestos de trabajo, la otra opción que está en el aire sería correr con el pago de cuantiosas indemnizaciones por cada trabajador, que es la postura hacia la que se ha decantado claramente en todo momento la alcaldesa, al considerar que a la larga esta medida sería mucho más “económica”. De hecho, no ha tenido problema en reiterar públicamente sus planes de volver a hacer otro ERE si el Supremo le da la espalda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN