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El Ayuntamiento no garantiza el pago de la nómina municipal

?Si se barre dos veces, habrá que barrer una, si se plantan dos rosales, habrá que plantar uno?

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  • Encuentro de Palma con trabajadores de Emadesa y de las delegaciones de Infraestructuras, Obras y Emadesa -
  • ?Hoy por hoy no tenemos para pagar la nómina?
  • El alcalde asegura que la deuda del Consistorio ronda los 100 millones de euros
El Ayuntamiento no garantiza el pago mensual de las nóminas municipales. Según explica el alcalde Fernando Palma “hoy por hoy no tenemos para pagarla, que son 1,3 millones de euros al mes.La situación de las arcas municipales es muy delicada y preocupante, la deuda ronda los 100 millones de euros”.

El primer edil expuso la situación económica del Consistorio en una reunión mantenida ayer con los trabajadores de la empresa municipal Emadesa y los de las delegaciones de Infraestructuras, Obras y Servicios, a quienes explicó también que “no os voy a engañar, pero la situación está peor de lo que dije el pasado martes pasado en la televisión. Nuestra prioridad es pagaros y no tener que despedir a nadie y para ello estamos haciendo una auditoría interna para saber exactamente lo que debemos”.

“En 2004 la nómina municipal era de 9,7 millones, y ahora es de 23,7 millones, prácticamente tres veces más en cinco años, y ninguno cobra tres veces más que hace cinco años. Si queremos que no haya ningún despido tenemos que tirar todos del carro, amarrarnos el cinturón y ahorrar lo que se pueda”. Por ello, Palma dijo que “si en San Roque se barre dos veces, habrá que barrerla una vez, si se plantan dos rosales, habrá que plantar uno, y así sucesivamente”.

Puestos de trabajo
Para el alcalde “lo primero es que no se pierdan puestos de trabajo y segundo que las familias necesitadas, que tendremos colas, habrá que ayudarlas, y prefiero no comprar un losa pero dar de comer a un necesitado. No quiero ser alarmista. Cuando hay hambre se agudiza el ingenio, y eso es lo que pretendo hacer para mantener el servicio al pueblo”.

Además, el primer edil adelantó que ve muy difícil la firma de un nuevo convenio colectivo con los sindicatos, “si hay que hacer un convenio, habrá que despedir a gente para cumplirlo, porque cuando no hay, no hay”, y anunció la elaboración de una auditoría de los recursos humanos “para conocer si me sobran o me faltan personas”.

También se refirió Palma a los trabajadores contratados para el Plan de Acerados, “miraremos las inversiones y sus contratos para poder renovarles. Voy a hacer todo o posible para que se cumpla el proyecto”. Además, el alcalde señaló que los cuatro empleados de la empresa Emgreal “por el momento están aquí en Emadesa a disposición de Obras y Servicios. No va a haber despidos. El consejo de administración de Emgreal decidirá qué se llevará a cabo con estos cuatro empleados”.

Palma desveló que una consecuencia de la mala situación es que “tenemos seis obras millonarias paralizadas, y el dinero de las subvenciones para pagarlas se  han gastado la mayoría en pagar nóminas”. Puso como ejemplo de la mala situación económica “el corte de suministro de agua potable en garrafas en un colegio de Puente, el material de oficina para la Policía, la factura del servicio de bomberos, o el pago a Mancomunidad para poder tirar la basura en el vertedero”.

Medidas
“Esta situación extraordinaria que en el Ayuntamiento jamás se ha vivido, hace que debamos tomar medidas como bajar el nivel al que estamos acostumbrados en los últimos años”, dijo el alcalde. Por ello, desveló algunas medidas adoptadas, como la “no renovación de cargos de confianza y que algunos concejales cobren la mitad, entre otras. Pido que miréis el euro antes de gastarlo. Se comprará lo estrictamente necesario para seguir trabajando, pero no nos podemos permitir nada extraordinario”, concluyó el primer edil.

Además, Palma informó que el hasta ahora coordinador de Emadesa, Ramón Corona, se hará cargo de la inspección y coordinación de las 30 obras de los fondos estatal y andaluz,  sustituyéndolo en el cargo el trabajador de la empresa Luis Patricio.

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