La inauguración del edificio que albergará el nuevo mercado de abastos Jerez Sur y la entrega de las llaves a los comerciantes -que a partir de ahora tendrán que contratar los suministros propios de los puestos-, supuso ayer el principio del fin de la pesadilla que ha vivido este colectivo en estos últimos cuatro años, caracterizados por una brusca caída de la actividad económica y una progresiva pérdida de clientela.
Eduardo Ponce, en nombre de estos comerciantes, admitió ayer que a la mayoría de los profesionales les ha “costado dinero” mantener la actividad en estos últimos años, sobreviviendo en condiciones “lamentables” debido al precario estado en el que se encontraba la vieja plaza de abastos y al hecho de que en la parcela anexa se estuvieran ejecutando unas obras que parecían no tener fin.
“Si hemos sobrevivido a todo esto, estoy convencido de que aquí nos tienen que marchar mejor las cosas, porque a peor no podemos ir”, afirmó.
El negocio está “muy mal”, pero a pesar de ello el colectivo está convencido de poder remontar gracias a unas nuevas instalaciones que mejoran sustancialmente a las que todavía se encuentran en servicio. Eso sí, Ponce advierte de la necesidad de proceder cuanto antes a la demolición del viejo mercado y posterior reurbanización de este espacio, unas actuaciones que ya han sido licitadas por el propio Ayuntamiento.
Además, los comerciantes solicitan financiación para poder afrontar estos primeros meses de actividad en su nuevo emplazamiento.
Esa petición parece que va a ser atendida por el Consistorio. De hecho, para facilitar el traslado a las nuevas dependencias, la oficina del Plan urban ha puesto en marcha un sistema de ayudas económicas directas que permitirá subvencionar el 80 por ciento de las inversiones que se ejecuten.
“Ahora os toca el turno a vosotros, a los comerciantes, ya que durante las próximas semanas tenéis que adaptar los puestos a vuestras necesidades y contratar servicios como la luz y el agua. No os demoréis mucho para que cuanto antes vuestros clientes puedan empezar a disfrutar de estas magníficas instalaciones”, aseveró la primera autoridad municipal.
Una obra emblemática para el distrito sur
El nuevo mercado de abastos Jerez Sur se ha desarrollado en el marco del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur (Plan Urban), proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento. El edificio cuenta con una superficie total de casi 600 metros cuadrados, encontrándose totalmente adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad; seguridad e higiene; consumo; eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar. Cuenta con trece puestos -dos más que el anterior-, cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras, vestuarios y duchas.