El Ayuntamiento ha abonado ya a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio la nómina por adelantado correspondiente al mes de julio, estando previsto que de modo inminente se transfiera una parte importante del salario de agosto.
Estos pagos se producen después de que el Consistorio asumiera de manera temporal la prestación del servicio de ayuda a domicilio a través de la empresa municipal Comujesa y tratan de paliar la difícil situación que padece la plantilla tras los reiterados incumplimientos de la anterior concesionaria, Acasa, que adeuda de 1,2 millones de euros a las trabajadoras del periodo comprendido entre febrero y junio.
La presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, explicó en cualquier caso que las empleadas tendrán que presentar ahora demandas individuales reclamando las cantidades que Acasa ha dejado pendientes de pago, que oscilan entre los 2.500 y los 6.500 euros, aproximadamente.
Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene previsto presentar una demanda contra la anterior concesionaria, si bien no ha aclarado aún los términos de esa reclamación.
Sea como fuere, la plantilla confía en que al menos a partir de ahora puedan empezar a normalizarse los pagos dado que la situación de muchas trabajadoras era crítica debido a los impagos de la anterior empresa concesionaria del servicio.
El Consistorio trata además de buscar una fórmula que permita adelantar a la plantilla las cantidades que Acasa ha dejado pendientes sin necesidad de esperar a la resolución judicial. Encarnación Barrios estima que un proceso de estas características puede tardar “entre dos y tres años”.