La próxima sesión de la Mesa de Movilidad volverá a abordar la situación del colectivo de personas con movilidad reducida con respecto a su acceso al servicio de Taxi y del autobús urbano. Éste fue el acuerdo al que se llegó en la pasada sesión de la Mesa celebrada el pasado jueves 13, donde el colectivo ADIFI expuso su situación en el turno de aportaciones y conclusiones. De esta manera, los miembros de la Mesa, a propuesta del Ayuntamiento y tras la demanda de ADIFI, decidieron volver a analizar el tema como punto específico dentro del Orden del Día de la próxima convocatoria.
Cabe recordar que el Ayuntamiento, tras la intervención del servicio público de autobuses y en virtud de las posibilidades técnicas existentes, ha reforzado con autobuses habilitados las líneas más utilizadas por el citado colectivo y a petición de su presidenta, María del Carmen Menacho, con quién el contacto es continuo desde el servicio de Movilidad.
En este sentido, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, entiende “las demandas del colectivo ADIFI y en la medida de nuestras posibilidades estamos atendiendo sus demandas. La llegada de los 21 autobuses que hemos incorporado a la flota a finales del año pasado han venido a mejorar el acceso de las personas del colectivo al autobús urbano y con la posible adquisición de otros 15 vehículos que igualmente se incorporarán dentro de unas semanas daremos otro paso más en este sentido. Para optimizar los recursos disponibles, y estando en contacto continuo con la presidenta de ADIFI, hemos reforzado las líneas que cuentan con más usuarios de su colectivo con vehículos habilitados con rampa”.
Para abordar también la situación de ADIFI con respecto al servicio de Taxi, Agustín Muñoz destaca como hecho positivo “poder tratarlo con todos los datos en la próxima Mesa de Movilidad y como punto del Orden del Día”.
EN 2017, LA EXIGENCIA LEGAL SERÁ DE UN 5% DE LA FLOTA
Actualmente, el servicio de Tele-Taxi dispone de cuatro licencias concedidas de vehículos adaptados. Dos están en activo y dos se encuentran suspendidas al a la espera de pronunciamiento judicial, como quedó expresado en la pasada sesión de la Mesa de Movilidad.
Asimismo, en dicha sesión celebrada el pasado jueves 13, se explicó que el Reglamento Andaluz del Taxi establece un periodo de 6 años que culminará en 2017 en el que exige a los municipios de la comunidad autónoma, en función del índice poblacional, un número de vehículos adaptados. En el caso de Jerez, se ha establecido como exigencia legal que la flota de taxis cuente en 2017 con un 5% de vehículos adaptados.