"Discriminados”, “abandonados”, “tirados en la calle ”...así aseguran que se siente el colectivo de personas con discapacidad física representado en Jerez a través de la asociación Adifi. Su presidenta, María del Carmen Menacho, “cansada” de que el Ayuntamiento, como denuncia, se limite a “promesas y más promesas” y ha vuelto a denunciar los problemas de accesibilidad que están sufriendo también con los autobuses adquiridos desde Madrid por las averías de las rampas y el que en cuestión de un año se hayan quedado con la mitad de los taxis operativos que estaban adaptados.
Este jueves volverán a plantear un tema que no por más que lo demanden no deja de ser una de sus clásicas reivindicaciones: el colectivo se queja de acumular demasiados episodios frustrantes y recientes cada vez que ponen un pie en la calle por culpa del transporte público. “Hace poco fuimos de viaje y de nuevo tuvimos problemas cuando llegamos a Jerez; no llegamos al médico a hora tampoco por no haber taxis disponible; esto no puede seguir así”, critica Menacho, que culpa de estas circunstancias al Ayuntamiento. En el caso de los taxis, en el último año han visto reducidos de cuatro a dos los adaptados, lo que, como denuncia, se traduce en más problemas a la hora de solicitarlos. “Nosotros también tenemos derecho a salir a la calle, que son otros tiempos y no tenemos que andar metidos en casa, pero pese a ser taxis adaptados no nos dan prioridad”. Y es que el colectivo no entiende cómo los fines de semana sólo llega a haber uno de estos vehículos operativos por los descansos establecidos.
Puestos en contacto con Teletaxi, su presidente Sebastián Blanco ha reconocido que efectivamente por “problemas administrativos” del Ayuntamiento dos de las cuatro licencias de taxis para minusválidos están “inactivas”, pero también ha asegurado que la demanda de estos servicios por parte de personas con problemas de movilidad está “cubierta” con dos coches que funcionan las 24 horas de lunes a viernes y uno los fines de semana. En caso de que “en momentos puntuales” se requiera de uno más los fines de semana, “no hay ningún problema en que esté operativo”, precisa Blanco, que descarta que estos ciudadanos estén desasistidos. Eso sí, lo de solicitar un vehículo adaptado, como matiza, no les exime de tener que esperar si éste está ocupado, porque estos coches también están activos para el resto de servicios.