El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Un proyecto entre el Zoo y un centro educativo estudiará como interactúan los chimpancés con los Ipad

La idea surge a raíz de las investigaciones que ya se realizan en Estados Unidos desde hace tiempo con los primates, a los que se les ofrecen ordenadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Técnicos del Zoobotánico y del Centro Educativo de Jerez de la Frontera (Cádiz) estudian de manera conjunta la puesta en marcha de un proyecto para estudiar las reacciones de los chimpancés cuando interactúan con un Ipad o Tablet, y cuyo objetivo último es comprobar lo poco que separa a un humano de un simio en el uso de un dispositivo electrónico.

   La idea, según explican desde el Zoo jerezano, surge a raíz de las investigaciones que ya se realizan en Estados Unidos desde hace tiempo con los primates, a los que se les ofrecen ordenadores para ver cómo desarrollan su aprendizaje y el conocimiento que adquieren a través de su uso.

   Así, durante un encuentro con responsables del Centro Educativo de Jerez, con los que colaboran activamente en la organización de actividades tras abrir sus puertas el pasado septiembre ofertando diferentes actividades escolares a las tradicionales como esgrima o robótica, hablan de la posibilidad de llevar a cabo este estudio, utilizando los Ipads de los que dispone el Centro con los chimpancés del Zoo jerezano.

   El gerente del centro, Javier Calvo, detalla que tras hablar con los veterinarios del zoo "vimos las similitudes con la educación, es decir, como la curiosidad de los niños les hace manejar herramientas como los Ipad sin tener ningún conocimiento del sistema y desde edades muy tempranas".

   Alude Calvo a una investigación llevada a cabo en una pequeña aldea de Etiopía, donde investigadores dejaron a las puertas de las casas Tablets para comprobar de qué manera funcionaban los más pequeños con estos dispositivos. Al cabo de poco tiempo, y sin haber visto uno igual antes, los niños de la aldea aprendieron a manejarlos sin problemas, abrían aplicaciones, manejaban el sistema operativo e incluso "uno de ellos llegó a hackear el sistema de un Ipad", señala Calvo.

   Así, vieron la posibilidad de trabajar "con algo tan básico como es la intuición o las emociones de los chimpancés", facilitándoles una herramienta "fácil e intuitiva" como son los Tablets.

   Aunque el proyecto es aún "incipiente" y queda aún unos meses por delante para materializarlo, desde el Centro Educativo ya están buscando unas fundas "a prueba de chimpancés" para el proyecto que, según incide Calvo, "no busca el espectáculo, sino comprobar cómo cuando somos pequeños nos separa poco de la evolución de un simio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN