Socialistas y liberales no están de acuerdo en que no deberían criticar la política del Ejecutivo
Asegura la oposición socialista liberal que la reacción del Gobierno ante la aparición televisiva del líder de la coalición, Joe Bossano y el portavoz de Servicios Sociales de dicha formación política, Neil Costa, en Antena 3, no es más que “un intento de distraer la atención” de los asuntos que fueron abordados en el programa Espejo Público. “Han buscado convertir el debate en si la oposición debería o no haber aceptado la entrevista”.
Recordar que el caso se refiere al despido improcedente de la que fuera gerente de la residencia de discapacitados Dr Giraldi, Joanna Hernadez y a las alegaciones de abusos sobre los residentes.
Socialistas y liberales niegan que sea en contra de los intereses de Gibraltar el otorgar una entrevista a un periodista extranjero, a su requerimiento y decir en las respuestas a las preguntas formuladas lo que ya se ha dicho en el Peñón, en el Parlamento y a través de los comunicados de prensa a los que todo el mundo dentro y fuera de Gibraltar ha tenido acceso.
“Esto es precisamente lo que ha ocurrido con relación al reciente programa Espejo Público de Antena 3”, destaca la oposición, que señala que fue la propia emisora de televisión la que contactó con el líder socialista Joe Bossano y le preguntó sobre la saga de tres años relativa al proceso del despido improcedente de la entonces directora de la residencia Dr Giraldi. Antena 3 también contactó con el portavoz de Servicios Sociales en oposición, Neil Costa y le cuestionó sobre las preguntas que él había presentado en el Parlamento con relación a las alegaciones realizadas sobre esta residencia.
Toda esta información, informa la coalición, ya ha sido bien documentada y es de dominio público desde hace meses, en algunos casos desde hace años. “No es el papel de la oposición ofrecer diferentes versiones a un periodista español de lo que se ha dicho en Gibraltar de cara a cubrir al Gobierno”.
Las entrevistas a Bossano y Costa fueron realizadas en Gibraltar, en las oficinas del GSLP. Este fue el único contacto entre la oposición y el programa de Antena 3. “No es diferente a cuando cualquier otro periodista de cualquier otro país pide una entrevista. No se dijo nada a los periodistas de visita que pudiera considerarse denigrante para el Peñón”.
La oposición se opone a la postura de que no deberían criticar las políticas del Gobierno, en este o en cualquier otro asunto que haya ocurrido en el pasado, basándose en la peculiar noción de que hacerlo daña los intereses de Gibraltar. “No aceptamos el punto de vista de que los intereses de Gibraltar son los mismos que los del Gobierno GSD. Ambos no son la misma cosa”.
Defensa El líder socialista se defiende de la acusación de haber declarado que existió una conspiración para tapar el escándalo. “Esto es totalmente incierto ya que lo que realmente dijo Bossano que es la cuestión presentada al Gobierno, que nunca ha sido respondida, era que si el ejecutivo mantenía que las alegaciones eran todas una invención y una mentira, por qué no hicieron lo que hubiera hecho un empleado normal, que era permitir al tribunal escuchar el caso en 2006 cuando aún tenían oportunidad de examinar los testimonios y demostrar las alegaciones”.
Concluye la coalición señalando que la realidad es que el ministro principal, Peter Caruana, actúa como si él fuera la única persona en Gibraltar con derecho a tener un punto de vista y poder expresarlo en el canal de televisión que él quiera, incluyendo los españoles.
“Debe saber que en una democracia otras personas, incluyendo miembros ordinarios del público, deben ser también libres para expresar sus propias opiniones, esté él de acuerdo con ellas o no”.