El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Landaluce anuncia un próximo debate sobre la soberanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PP señala que los acuerdos no abordan el 'tema central e irrenunciable de la soberanía sobre el P -
  • Los populares solicitan un posicionamiento firme del Gobierno de España
  • El Foro sólo sirve, a su criterio, para dar un protagonismo no merecido al Peñón
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, al término de las reuniones técnicas que durante estos días ha celebrado el Foro de Diálogo Tripartito, cuyos resultados, una vez más, no han sido los esperados, aseguraba ayer que ya ha llegado el momento de un posicionamiento firme del Gobierno de España "para defender los intereses de nuestro país y de los españoles en todo el contencioso que rodea nuestras relaciones con el Reino Unido en torno la colonia británica".

En este sentido, tras la reunión que mantuvo Landaluce con la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la Proposición No de Ley anunciada esta semana por ésta y presentada en el Congreso, es la mejor manera para tratar de obtener un compromiso serio del Gobierno para la defensa de los intereses de España.

"En todo este asunto de las relaciones con Gibraltar se debe priorizar lo primordial, y hasta el momento sólo hemos asistido a una serie de reuniones cuyos resultados, si a alguien favorecen es a Gibraltar, mientras que la representación de España acude con un evidente complejo de inferioridad que se traduce en unos resultados vacíos", matizaba Landaluce.  Para el PP, añade el diputado, estos encuentros, en estas circunstancias, lo único que consiguen es "dar a Gibraltar un protagonismo mayor del que merece".

Proposición
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentará la Proposición no de Ley, relativa a que "El gobierno español retome con el gobierno británico el dialogo para seguir trabajando para recuperar la soberanía española sobre la Colonia de Gibraltar", para su debate en Comisión.
La proposición será presentada por los diputados Gustavo de Arístegui y San Román y José Ignacio Landaluce Calleja.

En la exposición de motivos, se especifica que “el contencioso de Gibraltar surgió como consecuencia de la cesión del Peñón de Gibraltar en l7l 3. Lleva ,por tanto ,sin resolverse,  nada menos que casi 3 00 años. España mantiene dos reivindicaciones distintas en este contencioso: en primer lugar la recuperación de la soberanía sobre el Peñón y una segunda y distinta sobre el istmo ilegalmente ocupado por los británicos en el siglo XIX”.
Uno de los problemas más espinosos, se añade en la exposición, que surge de manera recurrente es el hecho de que Gibraltar no tiene aguas territoriales. “Nunca se cedieron en el Tratado de Utrecht. Esto convierte en ilegales las patrullas de la policía de Gibraltar en las aguas ribereñas del Peñón”. Se recuerda al respecto el incidente con el pesquero Piraña, las peligrosas operaciones de bunkering en la bahía de Algeciras o más recientemente el hundimiento del barco New Flame.

Se recuerda asimismo entre los motivos que en octubre de 2004 el Gobierno socialista tuvo la primera reunión con el Gobierno británico en la que se redactó un nuevo comunicado conjunto. Tras un análisis detallado del mismo, el Partido Popular advirtió de sus graves consecuencias. Entre ellas cita que se da estatus de parte a las autoridades locales de la colonia de Gibraltar y, más grave si cabe, que el Gobierno británico parecía conceder ‘al pueblo de Gibraltar’ derechos de sujeto constituyente, lo que podía acabar otorgando a Gibraltar el derecho a la autodeterminación.

Con relación a la primera reunión ministerial del Foro de Diálogo a finales del verano de 2006, los populares aseguran que el acuerdo adoptado a pesar de servir para aclarar cuestiones importantes, no abordó el ‘tema central e irrenunciable de la soberanía sobre el Peñón y el istmo’.

Peticiones
Por todo lo expuesto, el Partido Popular considera que se debe volver al espíritu que ha presidido la postura y negociaciones de todos los Gobierno democráticos de España, menos éste último, sin renunciar a la imprescindible cooperación de Gibraltar como región circunvecina, y de una relación estrecha y amistosa con los habitantes y autoridades de la colonia.

La Proposición no de Ley insta a que el Gobierno español retome el mismo espíritu que inspiró hasta el año 2004, las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones y decisiones pertinentes de las Naciones Unidas. Asimismo insta a que el Gobierno español siga presentando conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas la decisión de consenso en la que se insta a ambas partes a continuar las negociaciones previstas para la solución definitiva del contencioso de Gibraltar, en las que se tendrá en cuenta a la actual población gibraltareña.
Que el Gobierno español siga trabajando para el logro de acuerdos de cooperación local que puedan beneficiar a campogibraltareños y gibraltareños, es otro punto de la proposición, pero sin suponer en modo alguno un reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas posiciones sobre las cuestiones de soberanía, en particular en lo que respecta a la soberanía y jurisdicción de las aguas en torno a Gibraltar y su istmo.
Pide el PP también que el ejecutivo español mantenga plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar, mientras no se retome el proceso negociador a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar, donde serán tratadas las cuestiones de soberanía.
Finalmente se insta a que se oponga España con firmeza a la representación del Peñón en organismos internacionales de forma autónoma e independiente a la representación del Reino Unido y que todas las reuniones que se mantengan en torno al contencioso se reitere que la colonia no tiene aguas territoriales, por lo que patrullas y bunkering deben cesar de inmediato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN