El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Acerinox produjo al 25% de su capacidad el pasado diciembre

El presidente del comité señala que está tratando la ?supervivencia?de la factoría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La crisis reduce la demanda de acero y fuerza a la compañía a plantearse un ERTE para la plantilla
El presidente del comité de empresa de Acerinox, Francisco Mora, aseguró ayer “ser consciente de la situación que atravesamos. Aquí no se trata de negociar un convenio para ganar más dinero, sino de la superviviencia” de la fábrica.

Para Mora, “a nadie le gusta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ni a UGT, ni a CCOO  ni a USO. Aún así, estamos abiertos a intentar llegar a un acuerdo. Pero lo que es evidente es que la producción está ahora por debajo del 50%”.

A este respecto, desde el comité se puntualiza que “la bajada puede haber sido incluso mayor del 50%”. Así, si en la cabecera de producción Acerinox dispone de una capacidad de unas 75.000 toneladas, “en el mes de diciembre no se pasó de 19.000”. Esto supone que se produjo al 25% de la capacidad total.

En esta línea, desde septiembre se ha venido trabajando en un abanico de “entre 30 y 35.000 toneladas. La bajada es evidente. El que no lo conozca puede pensar otra cosa, pero nosotros estamos viendo como se produce por debajo de las posibilidades”.

En cuanto a la afectación en la plantilla, el presidente del comité apunta que “Acerinox quiere garantizar el 50% de la producción. Las formas de regular esto son complicadas porque, por ejemplo, se ha planteado que la plantilla trabaje quince días y descanse otros quince después”.

Otra posibilidad sería que la mitad de la plantilla trabajara 15 días y a continuación la otra mitad tomara el relevo hasta final de mes. Ésta podría ser la opción escogida ya que, según Mora, “Acerinox quiere mantener la fábrica abierta todo el mes ya que no nos podemos permitir perder un pedido porque esté cerrada. Esto supondría perder un cliente y no estamos para perder ni un solo kilo”.

Reunión comité
Por otra parte, el comité mantuvo ayer un encuentro para “valorar las necesidades presentadas por la empresa traducidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

En principio, el comité de empresa volverá a reunirse hoy, desde las 9.30 horas, para examinar varios documentos aportados ayer tarde por la acerera. El objetivo, terminar de evaluar el ERTE y presentar también a la compañía las necesidades de la plantilla.

Entre esos documentos facilitados ayer se encuentra la cartera de pedidos, las previsiones de producción para el año 2009 así como un ERE presentado anteriormente en el grupo “para tener una orientación”.

En cuanto a las discrepancias surgidas en el seno del comité, compuesto por 9 representantes de UGT, 8 de USO y 8 de CCOO, Mora (perteneciente a UGT) evitó pronunciarse. “Esperamos que en la reunión (de hoy) puedan solventarse las diferencias. La intención de todos los miembros del comité es que se vaya con un planteamiento único para transmitir confianza a la plantilla”, señaló.

Contactos con empresa
Así, el presidente del comité de empresa apunta que Acerinox “nos plantea llegar a un entendimiento que facilitará presentar entonces un expediente en el que ya no haría falta periodo de consultas al llevar el acuerdo”.

Según Mora, “no se ha negociado nada pero hay algo que es evidente. La empresa nos ha planteado sus necesidades, pero no han presentado un expediente de regulación ante la autoridad laboral”.

Por ello Mora indica que “nos agarramos a escuchar a la compañía y presentar nuestras reivindicaciones al no haber presión de quince días para cerrar un acuerdo”.

En este sentido, desde el comité de empresa se subraya que “siempre tenemos la posibilidad de no llegar a acuerdo y dejar en manos de la empresa el que presente el expediente o no. Si así lo decidiera, contaríamos con otro mes más, como marca la ley, para negociar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN