A finales de esta semana o inicios de la siguiente se celebrará un consejo para modificar las tasas
La destitución de Antonio Rodríguez como consejero delegado de Arcgisa sólo necesita una fecha y un marco normativo. Lo que en su momento se estableció como condición irrenunciable para la firma del actual pacto en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar podría hacerse realidad en breve con la futura modificación de los estatutos de la empresa mancomunada.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, confirmó a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR su postura en el sentido de que cuando llegó al cargo “no veía que la empresa tuviera que tener dos consejeros delegados”.
“Eso venía de un acuerdo firmado en 2010” y, aunque insiste en que “ahora mismo no está previsto” que se aborde de inmediato la modificación estatutaria necesaria para la destitución, quiere dejar claro que “una empresa debe tener un consejero y un director general”, por lo que la figura del segundo delegado sobraría, en base a su criterio particular.
Nuevas tasas
De la Torre manifestó, asimismo, que “tiene que ser ya a finales de esta semana o la semana que viene” el momento en que se celebrará el consejo de Arcgisa que traerá consigo la modificación de las tasas.
Hace una semana, De la Torre adelantó a este diario que desde el ente mancomunado “estamos trabajando en la modificación de las tasas para presentar unas tarifas nuevas”.
Esta modificación irá dirigida, precisamente, a proporcionar un régimen tarifario que a quien más va a beneficiar es a los pequeños empresarios.
Con respecto a los problemas iniciales de tarificación, el presidente del ente mancomunado reconoció que se estaban dando “sobre todo en San Roque”, donde el censo “no estaba actualizado”, y que ahora “ya está corrigiéndose esa deficiencia”. En cualquier caso, afirmó que “la modificación de las tasas será para todo el Campo de Gibraltar”.
Insuficiente
Para el portavoz del Partido Independiente del Valle de Guadiaro, Jesús Mayoral, estas modificaciones no son más que “un pequeño arreglo” al “no eliminar los costes políticos”. En su opinión, en la futura reestructuración de la empresa será necesario “hacer algún tipo de inversiones y mejorar con medidas de ahorro a largo plazo” dejando a un lado “la discriminación entre unos ayuntamientos y otros”.
Mayoral sigue pendiente de concertar una reunión con empresarios del Valle de Guadiaro afectados por las tasas actuales, y en cuyos casos han visto incrementar hasta un 300% las tarifas de recogida de residuos sólidos urbanos.
A raíz de estas quejas específicas, algunos comerciantes manifestaron su intención de llegar a tomar medidas como la de negarse a realizar el pago específico del servicio de basura, desligándolo del recibo del agua.
Secreto a voces
Cuando el pasado verano se efectuaban las negociaciones entre Partido Popular y Partido Andalucista para gestionar en común la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el nombre de Antonio Rodríguez, concejal del PSOE en Los Barrios y consejero delegado de este grupo político en Arcgisa, salió a la palestra como uno de los condicionantes del acuerdo.
Su salida de la dirección de Arcgisa se esgrimió en su momento como una de las posibles condiciones para que se hiciera el pacto, y desde entonces el momento de su destitución se espera con cierta expectación.
Las palabras de De la Torre confirman que la reducción del coste político de esta empresa es una intención clara de la actual cúpula del ente mancomunado, y que tan sólo resta ya un marco normativo interno que le de viabilidad al cambio como el que dio origen a esta situación.