Salió adelante gracias a los votos favorables del PA y PIBA 2000
El pleno extraordinario celebrado en Los Barrios ha aprobado con los votos del PA y PIBA2000 la propuesta de alcaldía para dejar sin efecto las encomiendas de gestión de las empresas municipales. El Partido Popular se abstuvo, mientras que el PSOE votó en contra.
El único punto del pleno propició las intervenciones de los diferentes grupos de Corporación. El primero en intervenir fue el portavoz del PIBA2000, Miguel Domínguez, quien destacó que tras la junta de portavoces de hace unos días “se nos aclaró con información propiedad por propiedad de cada una de las empresas municipales y es cierto que todas tienen graves problemas, de ahí que apoyemos la propuesta como mejor solución para preservar el interés general”.
La portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, destacó que el voto de su grupo sería en contra porque “dejar sin efecto las encomiendas de las empresas va a provocar la pérdida de patrimonio y recursos del Ayuntamiento y pérdida de puestos de trabajo. Los socialistas estamos en contra de los despidos de ahora y de los que se anuncien por parte de este Equipo de Gobierno”.
Por su parte, el PP se abstuvo en la votación alegando que no tenía la información suficiente, “no sabemos que patrimonio está en juego y necesitamos más información”.
La delegada de Economía del Ayuntamiento, María Teresa Doñate, defendió este punto alegando que esta decisión de dejar sin efecto las encomiendas de gestión de las empresas municipales es motivada por la pésima gestión de los socialistas. “Esta situación está generada por el PSOE de Los Barrios, ellos sí que han vulnerado los derechos de los trabajadores, dejando a las empresas en una situación caótica y de insolvencia inminente”.
En un segundo turno de intervenciones, la portavoz socialista señaló que “si gobernara el PSOE no habría despidos de trabajadores y tampoco se disolverían las empresas ni se vulnerarían los derechos de los trabajadores y tendrían más respeto”.
Doñate respondió a la socialista que “ellos sí vulneraron los derechos de los trabajadores cuando las trabajadoras contratadas por Gama tuvieron que renunciar a su antigüedad” y le recordó a Ruiz que “el patrimonio de las empresas está embargado o hipotecado”.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, cerró el turno de intervenciones antes de la votación y recordó a los socialistas que “ellos sí faltaron al respeto a los trabajadores y vulneraron sus derechos concediendo complementos específicos y de productividad a dedo y enchufaron a trabajadores afines al partido, ¿eso no es una falta de respeto al resto de trabajadores del Ayuntamiento? Decisiones como las de este pleno de hoy no son fáciles y hay que tomarlas sin que nos tiemble el pulso, porque está en juego el futuro de nuestro pueblo”.
Por último, el primer edil señaló que “que la retirada de las encomiendas permitirá que la obligación de prestar los servicios revierta nuevamente en el Ayuntamiento y no caigan en manos de acreedores”, apuntó