El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Los sindicatos creen que Empleo rechazará el ERE de la Radio Televisión de Los Barrios

Acusan al Consistorio de actuar "de forma malintencionada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores del Campo de Gibraltar (FSP-UGT), en relación al ERE de la Empresa Municipal Radio Televisión de Los Barrios (RTVLB) con fecha del 02/08/2011, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa legal vigente ha presentado en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz un informe de 17 páginas, en el que se hace referencia a los motivos por los que a nuestro juicio el ERE tiene que ser desestimado por la autoridad laboral competente.

Entre otros aspectos destacados en ese informe laboral, uno de los motivos al que se hace referencia ha sido la falta de negociación con los representantes sindicales en la empresa, tal y como establece el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Este mismo artículo establece la obligación de ambas partes a negociar de buena fe, ·situación ésta que no se ha producido, ya que tan solo se han celebrado tres reuniones de apenas 30 minutos de duración cada una, sin que la empresa haya presentado ninguna propuesta. Sólo se han dedicado a trasladarnos documentación. Información escasa e insuficiente, ya que se nos ha negado por ejemplo la documentación contable suficiente para el estudio de la situación económica de la empresa que indique si es o no necesario realizar un ERE en la empresa pública. Y eso, a pesar de que la FSP-UGT la ha reclamado varias veces".

Esta falta de documentación supuestamente, "se nos ha negado de forma malintencionada para intentar ocultar una situación de trasvase de trabajadores adoptando decisiones previas tales como el cierre ilegal de la empresa o la decisión de no seguir con la actividad de la misma. Y eso, a pesar de que la Inspección de Trabajo y la Delegación de Empleo le han ordenado su reapertura, el alcalde no mantiene a los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

El Secretario de Política Sindical en la FSP-UGT, Manuel Heredia confiado en que “el ERE será rechazado por la autoridad laboral, porque no existe una causa económica objetiva, sobrevenida y actual a la que hace alusión la empresa. Lo único que existe es, que los trabajadores de la RTVLB vienen ofreciendo un servicio público, por lo tanto prevalece el interés público a la ciudadanía barreña, que es totalmente ajeno al mercado empresarial privado para generar beneficios económicos”.

En el hipotético caso de que el ERE fuese aprobado, la FSP-UGT no tiene noticias de que el alcalde se haya pronunciado “si ya tiene consignada en la cuenta de la empresa el dinero para pagarle a los trabajadores los 20 días de indemnización que establece la norma legal, y tampoco sabemos cuándo le va a pagar las tres nóminas que adeuda a los trabajadores”, aunque mucho nos tememos que el alcalde “además de pretender dejar en la calle a 28 trabajadores también pretende no pagarles ni lo que les debe, ni la indemnización legalmente establecida”.

Por tal situación desde la FSP-UGT se indica que el alcalde "está cometiendo un grave error anteponiendo de forma personal su afán de cargarse a 28 trabajadores sin tener en cuenta las repercusiones que pudieran sobrevenir, entendemos que como alcalde debería velar por sus ciudadanos y buscar formulas para crear empleo en lugar de destruirlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN