Tratar de ver a 36 cofradías en una sola tarde es misión sumamente complicada salvo que se disponga de una silla en el recorrido oficial o se apueste directamente por colocarse detrás de ellas.
Sin embargo, es indudable que tanto a pie como en una silla las posibilidades de disfrutar de un paso de palio en toda su dimensión se reducen de manera sustancial.
Por ese motivo ofrecemos algunas pistas para aquellas personas que prefieran acercarse a las imágenes en lugares desprovistos de vallas, sillas y otras incomodidades.
La tarea no es sencilla porque el tiempo es demasiado limitado para tantos pasos. No obstante, algunos enclaves del centro van a permitir ver a un buen número de cofradías.
A modo de consejo, se sugiere apostar en primera instancia por el entorno de la parroquia de San Miguel, un enclave por el que deben pasar una decena de imágenes entre las 15.35 y las 18.35 horas.
Entre ellas figuran la Virgen del Amparo (La Sed), Reina de los Ángeles (La Entrega), Angustia de María Santísima (Pasión), la Amargura, la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, María Santísima de la Encarnación, la Virgen del Valle, Nuestra Señora de la Estrella, la Esperanza de la Yedra y María Santísima de la Concepción. Del templo del arcángel salen hasta cuatro de esas imágenes (Reina de los Ángeles, Encarnación, Estrella y Concepción).
Una vez que abandone San Miguel la titular mariana de la Hermandad de las Viñas (18.35 horas), se dispone de tiempo más que suficiente para acercarse al entorno de la iglesia de la Victoria, porque justo por allí y a partir de las 19.50 horas deben ir ya camino de sus templos otras 15 imágenes: Rosario (capataces y costaleros), Bienaventuranzas (La Salvación), Silencio (La Misión), Madre de la Iglesia (La Redención), Nuestra Señora de los Remedios, Madre de Dios del Patrocinio, Candelaria, María Santísima del Dulce Nombre, Madre de Dios de la Misericordia, Paz y Concordia, Nuestra Señora de las Lágrimas, Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Desamparo, María Santísima del Desconsuelo y la Virgen de la Soledad.
Se da la circunstancia de que Santa María de la Paz y Concordia y la Virgen de la Soledad se recogen en la Victoria. Todas estas imágenes pasan por esta misma zona -de ida hacia la plaza de la Asunción- entre las 15.40 y las 18.10 horas, aproximadamente-.
También lo hacen por el entorno de Porvera-Puerta de Sevilla un poco más tarde, dándose el caso de que por ese punto también será posible ver a la Virgen de las Mercedes (Soberano Poder), Madre de la Iglesia (Redención), Nuestra Señora de Loreto, la Virgen del Refugio, Nuestra Señora de la Confortación y Nuestra Madre y Señora del Traspaso.
Este plan garantiza la contemplación de entre 25 y 31 de las 36 imágenes que van a formar parte de la procesión magna mariana.
Otra zona aconsejable para ver el paso de un buen número de cofradías es el entorno de la plaza de San Andrés y la parroquia de San Pedro, porque justo por allí deben transitar a partir de las 19.30 horas prácticamente las mismas imágenes que antes habían pasado por San Miguel camino de la Carrera Oficial.