El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

"Es la oportunidad de soñar de nuevo y sentirnos útiles a la sociedad que nos ha acogido"

16 jóvenes migrantes, residentes en Jerez, consiguen formación y empleo gracias al proyecto TándEM

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los jóvenes participantes en el proyecto TándEm, en el Zoobotánico

Las tres alumnas que forman parte del proyecto.

  • El objetivo es ofrecerles la mejor cualificación para su inserción profesional y un horizonte de vida estable
  • Ya hay en marcha una segunda experiencia que incorpora como ámbito profesional la mediación comunitaria

Cuando escuchamos la palabra tándem, lo primero que nos viene a la mente es una bicicleta para dos personas. Ése ha sido también el nombre elegido para un proyecto del Gobierno de España que combina las modalidades de formación y empleo, y que comenzó a desarrollarse  en Jerez el pasado mes de febrero de la mano de Andalucía Acoge, a través de CEAin. Pero quienes mejor saben explicarlo son sus participantes, entre otros aspectos, porque lo describen más allá de los números, sino desde el valor de su propia experiencia.

Es el caso de Yaritza Rosibel Moreira. "Más que formación y empleo, es la oportunidad de soñar de nuevo y sentirnos útiles a la sociedad que nos ha acogido. Demostramos capacidad y ganas de superarnos". Como sus otros 15 compañeros y compañeras, Yaritza llegó a España forjando "un sueño" en el que siempre estuvo presente su deseo "de salir adelante, de tener trabajo, y este programa te permite conseguirlo. Es una gran experiencia y una gran oportunidad ".

Todos son menores de 30 años y proceden  de Honduras, Mali, Colombia, Marruecos... en busca de experiencia formativa y laboral. " Este proyecto nos incentiva, y quienes vienen con un sueño para quedarse tienen un camino ya abierto para todos", subraya Yaritza. "Es una oportunidad especial, ya que ayuda a cambiar vidas y genera esperanza en los corazones de quienes más lo necesitan", señala; de hecho, TándEM no se dirige sólo para jóvenes migrantes, sino también para jóvenes nacionales con dificultad para encontrar empleo e incorporados asimismo a un segundo proyecto TándEM ya en marcha.

Macire Konare, procedente de Mali, daba ayer las gracias "por esta oportunidad". "Llegué a España con miedo -relata-, no sabía cómo iban a salir las cosas. En CEAin me ayudaron y me animaron a estudiar, y con Tándem estoy mejorando mi experiencia laboral". Pero incide sobre todo en otro de los valores del proyecto: "Estamos construyendo un camino más inclusivo", e incluso reclama a las administraciones que apueste por este tipo de programas, "para tender puentes a la inserción social. Detrás de cada uno de nosotros hay una vida que cambiar. Una oportunidad de insertarse y ser parte activa y valiosa de la sociedad".

Ayer se presentó el desarrollo del proyecto en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez, donde ocho de los beneficiarios, de la modalidad de jardinería, desempeñan actualmente su trabajo. Los otros ocho forman parte de la modalidad de operaciones auxiliares administrativas y generales y desempeñan su labor en diferentes dependencias del Ayuntamiento de Jerez, como administración colaboradora.

TándEM es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, financiada con fondos europeos, y que se desarrolla en nuestra región en colaboración con Andalucía Acoge y con el apoyo del SEPE. Como destacaba la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, "es un programa de aprendizaje profesional que, en el caso de Jerez, ha permitido que 16 jóvenes hayan podido regularizar su situación administrativa", habiendo conseguido el permiso de residencia y trabajo mediante su arraigo por formación gracias a su participación en el proyecto, que es lo que le confiere su particularidad a esta experiencia.

El proyecto tiene una duración de doce meses y se divide en dos fases: la primera, donde se imparte la certificación de profesionalidad, de tres meses, y una segunda, de 9 meses de duración, en la que el alumnado tiene un contrato de formación en alternancia con el empleo con la entidad promotora.

En este sentido, Mayka Piñero, coordinadora del área de empleo de CEAin, destacaba este martes que, junto con la formación específica de la especialidad elegida, el alumnado también recibe formación en competencias transversales sobre clima, capacitación digital e inglés, acompañada de una orientación laboral para ampliar las opciones en la futura búsqueda de empleo.

Jesús García, presidente de la Federación Andalucía Acoge destacó que este programa "produce futuro para todos, también para la sociedad española, ya que la formación y el empleo hacen más posible la inclusión real".  De hecho, además de en Jerez, este programa también se está desarrollando en Córdoba y Granada, con 56 personas beneficiarias en total, "no sólo migrantes, también personas nacionales en situación de exclusión social", y avanzó que "ya está en marcha Tándem 2, con las especialidades de mediación comunitaria y jardinería". 

También destacó asimismo la importancia de la implicación tanto de Andalucía Acoge como de CEAin en el desarrollo del proyecto, ya que "trabajamos sobre el terreno, y eso nos permite reflexionar sobre lo que vivimos, y somos capaces de observar los cambios que se van produciendo en el mundo de la migración". A este respecto resaltó la necesaria colaboración entre entidades sociales y administraciones como ocurre en este caso, con un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Jerez.

 Nela García, delegada municipal de Empleo, aprovechó para destacar el compromiso del Gobierno local en la tarea de "formar y cualificar a personas para ayudarlas en su integración", ya que "el objetivo prioritario es facilitar herramientas para la formación y mejorar la empleabilidad, para que avancen y progresen.

Las ‘Operaciones auxiliares administrativas y generales’ se están realizando en dependencias del Ayuntamiento de Jerez, en concreto de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa; así como en las distintas sedes de CEAin.

 Las ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ se están llevando a cabo en diferentes instalaciones, zonas verdes y espacios públicos gestionados por la Delegación de Servicios Públicos, concretamente en el Jardín Escénico El Altillo y en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN