El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE pide a la Junta que arregle el ascensor de un bloque del Mopu

Díaz entiende que debe asumir los gastos de reparación dado que el edificio es de su propiedad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, junto a los vecinos del Mopu. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma los gastos de reparación del ascensor del bloque 10 de la barriada de la Constitución (Mopu), dado que el edificio es de su propiedad.

Díaz recuerda que los vecinos llevan años sin ascensor en un edificio de ocho plantas, dándose el caso de que en el bloque residen “personas mayores y de movilidad reducida”, así como “enfermos con patologías graves” que se encuentran “atrapados en sus viviendas”.

No en vano, recuerda que la avería del ascensor ha obligado a vecinas a marcharse de sus viviendas tras sufrir la amputación de sus piernas.

Otro de los afectados, explica, es un vecino con problemas de corazón que se asfixia cuando sube o baja de un cuarto piso, mientras que otra vecina “se las ve y se las desea” para subir hasta la octava planta ya que padece “patologías graves”.

El portavoz socialista recuerda que el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal establece que es obligación del propietario “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

Añade a este respecto que existen varias sentencias judiciales que especifican que “las relaciones se establecen entre los distintos copropietarios y la Comunidad de Propietarios y los arrendatarios quedan totalmente al margen (…) y de acuerdo con ello deberá ser el propietario, y no el arrendatario, quien debe contribuir a los gastos, y todo ello con independencia del acuerdo alcanzado entre arrendador y arrendatario”.

Los socialistas “consideran intolerable que la Junta de Andalucía incumpla sus obligaciones legales con las comunidades escudándose en que sus inquilinos no pagan, cuando la Ley y la jurisprudencia le obliga a hacer frente a esos gastos, con independencia de que después los repercuta a los inquilinos, o que busquen otras soluciones”.

José Antonio Díaz ha visitado el bloque 10 de la barriada de la Constitución, que lleva “casi cinco años sin ascensor”, para demandar una actuación de la Junta de Andalucía.

Los socialistas no entienden finalmente cómo el PP “reclamaba y exigía” cuando estaba en la oposición y ahora, cuando asume el Gobierno autonómico, “se esconde y no da soluciones a estos vecinos, que se encuentran atrapados por no tener ascensor”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN