El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Primera venta forzosa que premia la construcción de viviendas

Incluye en un mismo paquete dos parcelas de la plaza de las Cocheras y la calle Morla, ofreciéndose mayor puntuación a quienes apuesten por el uso residencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Gobierno local, presidida por García-Pelayo. -

La Junta de Gobierno local ha aprobado el procedimiento de venta forzosa de las fincas situadas en la calle Morla 1 y la plaza de las Cocheras 8, que se ofertan en un mismo lote y para las que se pide un mínimo de 112.378 euros.

La novedad en cualquier caso es que estamos ante el primer proceso de estas características que más allá del precio fija también una serie de criterios de adjudicación con el objetivo de promover la construcción de viviendas en el centro histórico, que es una de las apuestas del Gobierno local.

En concreto, la mejor oferta económica obtendrá un máximo 60 puntos; pero el destino residencial o aquellas ofertas que asuman la obligación de destinar las futuras edificaciones en las parcelas objeto de licitación a viviendas recibirán 20 puntos. Además, se otorgarán otros 20 puntos a la propuesta en la que interesado se comprometa a la construcción de un mayor número de viviendas.

Las dos parcelas son propiedad de una entidad bancaria y se encuentran en muy mal estado de conservación, lo que ha motivado numerosas denuncias vecinales. Aunque se trate de dos suelos independientes, se ofertan de forma conjunta por cuestiones registrales y jurídicas.

La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados y actualmente carece de cualquier tipo de edificación. La de la plaza de las Cocheras tiene una superficie de 486 metros cuadrados e incluye un edificio de mediados del siglo XIX desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional.

En la actualidad, tras una primera intervención de las obras paralizadas a las que el inmueble se estaba sometiendo, sólo quedan algunas arcadas en pie y los muros de fachadas principal y trasera muy deteriorados. Todos estos elementos están consistentemente apuntalados con estructuras auxiliares por el peligro de desplome.

La modificación del criterio de adjudicación en los procedimientos de ventas forzosas responde al objetivo del Gobierno local de impulsar la construcción de viviendas en el centro para atraer a nuevos residentes permanentes y contribuir a que los barrios se revitalicen y generen mayor actividad social y económica.

Para el teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, estamos ante “una de las principales estrategias del Gobierno local para que el centro recupere población y, con ello, un mayor dinamismo”.

Así pues, el pliego de condiciones que regirá este nuevo procedimiento incluye una serie de criterios, además del económico, que darán prioridad a aquellas propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, así como a un mayor número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir en las fincas objeto de licitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN