El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Escuadra lamenta que el PSOE juegue con el patrimonio histórico para obtener réditos políticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El concejal Alfonso Escuadra ha comparecido este lunes en rueda de prensa para salir al paso de las críticas vertidas desde el Partido Socialista en relación con determinadas obras de restauración llevadas a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como la plaza de Cruz Herrera.

Escuadra se ha lamentado de que desde algunos grupos de la oposición se utilice al patrimonio como arma arrojadiza “sin darse cuenta de que el patrimonio es un mal campo para la batalla política”.

En primer lugar, y sobre los trabajos de restauración realizados en torno a la obra de Cruz Herrera, el concejal ha señalado que las peticiones de información llegan un poco tarde. La primera se realizó el 22 de septiembre y dio lugar a que el propio alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, se interesara personalmente por ello y se solicitaran todos los detalles existentes a tal respecto.

En referencia a las críticas del Partido Socialista, Escuadra se ha lamentado de que “las medias verdades encierren siempre una gran mentira”, así como el gran daño que este tipo de alusiones hace sobre el patrimonio histórico de la ciudad. En cuanto a las ruinas de Santa Bárbara, ha destacado que primero se excavaron, “algo que no se hizo en la época socialista, donde tan sólo existían las dunas de Santa Bárbara”.

Estas excavaciones se hicieron de la mano de la Comisión Provincial de Patrimonio y, gracias a ellas, se pudieron obtener un millar de piezas que hoy en día se exponen en las salas del siglo XVIII. “No es que las ruinas se encuentren en un estado lamentable, es que son simplemente eso, ruinas”. Gracias a estos trabajos, hoy en día se puede contemplar todo el baluarte de Santa Bárbara y además se llevaron a cabo intervenciones en San Felipe, el cuerpo de guardia de San Benito y la línea de contravalación, frente al instituto Menéndez Tolosa. La mayor de todas ellas ha sido la recuperación y puesta en valor de la batería de la princesa.

El concejal ha insistido en que todas estas actuaciones se realizaron desde la antigua Fundación Municipal de Cultura con el consenso de la Comisión Provincial de Patrimonio, incluido el mercado y la plaza de toros. “Por ello, las críticas del Partido Socialista demuestran un total desconocimiento de la situación y un intento de rentabilizar políticamente este asunto”.

De igual forma, ha vuelto a insistir sobre las “medias verdades” en casos tales como el de las estatuas existentes en los jardines Saccone, “que no han desaparecido, sino que se encuentran totalmente restauradas en el edificio del Museo del Istmo”.

Con respecto al cuadro que se ubicaba en los accesos del antiguo Ayuntamiento, “El cacharrero” de Goya, Escuadra ha recordado que esta obra es una copia del año 1925 que fue restaurada hace unos años y que se encuentra en los fondos del Museo Cruz Herrera, junto al retrato de Queipo de Llano, que han sido sometidos a un proceso de restauración en su totalidad, tanto de las telas como de los marcos. Ambas están preparadas para su futuro depósito en el nuevo Museo Cruz Herrera que se habilitará en el palacete Saccone. “¿No les parece bien que este edificio acoja la obra de Cruz Herrera? Ya en la época del PSOE, este edificio perdió el paseo de carruajes para poner unas rampas de minusválidos”.

El concejal ha invitado a los socialistas a que visiten el edificio “y podrán comprobar cómo en el fututo puede convertirse en uno de los mejores museos de Andalucía, tanto en su diseño como por incorporar importantes novedades técnicas”.

Escuadra ha insistido en que “jugar con el patrimonio histórico es un absoluto error, ya que se está utilizando algo muy importante que merece un respeto”.

Finalmente, y en relación con los azulejos del parterre existente en la plaza de Cruz Herrera, ha señalado que se ha solicitado información al respecto a las empresas que han acometido trabajos en la zona, reiterando que la antigüedad de dichas piezas no es la que dicen, sino que la pilastra data del año 1928 “y es muy fácil documentar lo que ha sido todo este trayecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN