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Jerez

Jerez conectará con La Barca con un carril bici de 24 kilómetros

La Consejería de Fomento destinará cerca de 4,7 millones de euros a la via ciclopeatonal, que se prevé ejecutar en un plazo de 20 meses

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  • Zona de actuación. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por casi 4,7 millones de euros (4.668.277) las obras de terminación del carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca en la carretera A-2003, que contará con un trazado de 24 kilómetros. Este nuevo carril bici supone la mayor inversión en conexiones ciclistas del actual Gobierno andaluz, a excepción del desarrollo de la ruta cicloturística Eurovelo 8, que se está extendiendo por la costa de la provincia gaditana.  

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso que está llevando de implantar una red de conexiones ciclopeatonales que permitan a los vecinos poder desplazarse en bicicleta a los municipios del entorno y, principalmente, en las grandes ciudades. “Esta obra no sólo cumplirá con ese fin de promover la movilidad sostenible, sino también con un compromiso adquirido hace unos meses con los vecinos de La Barca de la Florida, que contarán con una ruta segura por la carretera A-2003. 

Las obras, que están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation, tienen un plazo de ejecución previsto de 20 meses y consistirán en la terminación de la vía  ciclopeatonal entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003. El resultado será la construcción de carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros más medio metro más para una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.


Además, el proyecto incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la A-2003, a la altura del núcleo de Cuartillos, se habilitará un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.

El proyecto se distingue por tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se ejecutaron tanto los movimientos de tierras de la plataforma como las obras de drenaje en intervenciones anteriores. Dado el tiempo transcurrido desde esas obras, se harán tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros. Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructuras ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso se proyecta los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

 

 

 

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