El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Interceptan dos pateras con 20 inmigrantes cerca de Tarifa

Asociaciones pro inmigrantes protestan contra las muertes en el Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La protesta se desarrolló bajo el lema "No más muertes en el Estrecho" -
  • En la primera embarcación viajaban 7 inmigrantes magrebíes, uno de ellos menor de edad y en la segunda 13 indocumentados de origen subsahariano
Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja actuaron ayer ante la llegada a la playa de Bolonia de una patera con 13 inmigrantes de origen subsahariano, cuatro de ellos menores.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz confirmaron que, sobre las 7.50 horas, Salvamento Marítimo recibió una llamada desde una patera ocupada por 13 personas, todas ellas de origen subsahariano, encontrándose a bordo mujeres y niños.

Sobre las 10.20 horas, Salvamento Marítimo localizó la embarcación --una semirrígida de cuatro metros de eslora-- a dos millas de la playa de Jaboneras de Bolonia, aunque finalmente ha tocado tierra en la zona conocida como Arroyo Cruces, dándose varios de los ocupantes a la fuga.

Así, se localizaron en la zona a dos varones, cuatro mujeres, tres niños de entre seis y siete años y un bebé de un año de edad.

Según las mismas fuentes, todos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a Tarifa a bordo de una embarcación de la Cruz Roja.

Segunda patera
Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo de Tarifa rescataron a siete inmigrantes magrebíes que viajaban en una pequeña embarcación cuando se encontraban aproximadamente a seis millas al sudeste de Tarifa.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que al menos uno de los siete inmigrantes es menor de edad, apuntando la posibilidad de que hubiera un segundo menor entre los ocupantes de la embarcación.

Las mismas fuentes indicaron que el suceso se produjo aproximadamente a las 7.45 horas, cuando recibieron el aviso y comenzó la actuación de la Salvamar Alkaid, que rescató a los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud.

La Salvamar Alkaid efectuó el rescate a las 08.11 horas a 10,8 kilómetros al sureste de Tarifa y, como se apunta, trasladó a los inmigrantes al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios.

Acto de protesta
La Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar (APDHCG) y Algeciras Acoge celebraron ayer tarde un acto en La Línea de la Concepción para denunciar las muertes de los inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar.

Medio centenar de miembros de ambos colectivos y simpatizantes se concentraron a las 20.00 horas en la playa de Poniente, donde se leyó un manifiesto, se guardaron dos minutos de silencio y depositaron flores en el mar.

El portavoz de la APDHCG, Andrés de la Peña, indicó que el acto se ha llevado a cabo cuando se ha cumplido una semana del hallazgo de tres cadáveres de hombres de origen subsahariano en la zona, uno de ellos en aguas próximas a La Línea de la Concepción y los otros cerca de Gibraltar.

La protesta se desarrolló bajo el lema "No más muertes en el Estrecho" y el manifiesto, titulado "Tres personas sin nombre", condenando las políticas de los gobiernos español y de los países de origen.

El autor del escrito y colaborador de Algeciras Acoge en La Línea, Aventino Andrés, advirtió del "riesgo de perder la perspectiva de la inmigración" debido a la situación "de crisis sin resolver y conflictos que no cesan".

Ha añadido que, tras el anonimato de los fallecidos en el Estrecho, existen "situaciones personales y familiares, muchas de las cuales transitan por debajo de los límites humanos".

Las asociaciones convocantes reiteraron la "insuficiencia por sí solos" de las políticas de vigilancia en las costas españolas y de los acuerdos bilaterales con los países de origen.

"Son necesarias", destacaron, "las mejoras sociales y laborales que garanticen a estas personas esperanzas de futuro en su propio país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN