La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha guardado, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el teniente de alcalde de Seguridad, José Ignacio Martínez, así como por los nuevos 16 agentes de la Policía Local y sus mandos, un minuto de silencio en honor a la nueva víctima mortal de la violencia de género de Chipiona y en solidaridad con el Ayuntamiento vecino.
A continuación, la primera edil ha dado la bienvenida a los 16 nuevos policías en prácticas, acompañados por el Jefe de la Policía Local e Intendente y tutor, Manuel Benítez y Manuel Cabrales, respectivamente, que se incorporarán después del periodo formativo preceptivo, a la plantilla de la Policía Local de Jerez, en febrero de 2024.
García-Pelayo ha pedido a los nuevos agentes que velen para acabar con la lastra de la violencia machista, que en la provincia de Cádiz se ha cobrado ya 3 víctimas este año y en España, 38. Está claro que con estas cifras tenemos que seguir trabajando y aumentando los medios para erradicarla”.
También la alcaldesa ha agradecido a los nuevos agentes que hayan querido formar parte del Cuerpo en Jerez donde “necesitamos más policías. Nosotros os vamos a ofrecer los medios necesarios para que trabajéis con eficacia y eficiencia. En ello estamos porque somos conscientes de esta necesidad”.
“Vosotros habéis tenido una formación de primera de la mano de los mejores, y además, cuando volváis para la segunda fase de vuestras prácticas vais a poder utilizar ya la nueva Jefatura de la Policía Local, que cuando en noviembre volváis ya estará abierta. Y también os anuncio que se ha iniciado el pliego para la adquisición de nuevos vehículos, dos de ellos destinados a la zona rural”.
La alcaldesa ha recordado que la citada Jefatura fue iniciada cuando Agustín Muñoz fue concejal de Urbanismo en 2011 “y aunque la dejamos en un 95 por ciento de su ejecución, su puesta en funcionamiento se retrasó por parte del anterior Gobierno, y seremos nosotros quienes la abramos”.
Asimismo, García-Pelayo ha subrayado cómo desde el Gobierno Municipal se están llevando a cabo los trabajos necesarios con IESPA para volver a poner en funcionamiento la Escuela de Policía Local, un organismo que se creó en 1998 pero que dejó de funcionar.
La regidora jerezana ha destacado que éste fue uno de los compromisos adquiridos que ya se está poniendo en marcha y que pretende dar una formación de calidad desde Jerez a quienes quieren ser Policías Locales y que se pueda ofrecer a otros ayuntamientos.
Por último, la alcaldesa ha deseado a todos los agentes que terminen las fases formativas con éxito y que se incorporen a la plantilla “donde sois muy necesarios”.
Los 16 nuevos agentes pertenecen a la LI Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía. Después de aprobar la oposición, se encuentran en periodo formativo en el Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Desde el pasado 10 de julio y hasta el 1 de septiembre realizan la primera fase de práctica en la Policía Local de Jerez, mientras que de septiembre a noviembre harán la segunda fase presencial en la IESPA. Volverán a la Policía Local a realizar las segundas prácticas de noviembre a febrero de 2024, mes de su incorporación a la plantilla.