El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Cádiz suena a flamenco por vacaciones

A las propuestas de la Fundación Cajasol hay que sumar las de Flamencad, en Baluarte de la Candelaria, y las de Cádiz Patrimonio Flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Palomar -

No pocas voces han sido las que han sonado a modo de reivindicación en los últimos años pidiendo una presencia más clara y continuada del género flamenco en la capital gaditana. Los aficionados han luchado y siguen haciéndolo para que Cádiz no pierda la imagen histórica de ser, para algunos expertos, la verdadera cuna del flamenco como lo entendemos hoy día.

De aquellos Jueves Flamencos de la Peña Enrique El Mellizo, liderada por el mítico y recordada Antonio Benítez, poco quedó cuando éste faltó y la oferta flamenca quedó relegada a las que las peñas de la ciudad podían llevar a cabo. El carnaval, su música y sus ramas, han ido adueñándose de los gustos de las nuevas generaciones con el peligro de romper el equilibrio que ha existido siempre.

Ahora, Cádiz vuelve a ser flamenca por vacaciones. A las propuestas de la Fundación Cajasol, que dio comienzo con su programa el pasado jueves 13 con el recital de Manuel Valencia, Felipa del Moreno, El Londro y Carlos Merino, y que seguirán Ezequiel Benítez y David Palomar, habría que sumar dos grandes carteles que se han presentado para las próximas semanas hasta que se despida el mes de agosto.

Flamencad, raíz y bahía. Baluarte

En el Baluarte de la Candelaria volverá a celebrarse el ciclo FLAMENCAD, con el apellido Raíz y Bahía ¡Baluarte! Cuatro noches programadaspor un programador particular que cuenta con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz del Flamenco y la AIE. Dará comienzo el 20 de julio con el recital compartido de El Turry y Capullo de Jerez, bajo el título Contrastes. Al próximo jueves, ya entrado el mes de agosto, Flamencos de Sal con José Anillo y Manuel Gago, clara apuesta por artistas locales.

Dará continuidad al ciclo el más aclamado de los bailaores del momento, Farruquito. El sevillano volverá a poner sobre el escenario su propuesta titulada Íntimo, como recital de baile clásico y flamenco, con grandes cantaores y guitarristas, sin más puesta en escena que la del mensaje más clásico de su estilo. Esto será el 10 de agosto. Cerrarán la edición, el 24 de agosto, dos mujeres de razas: Aurora Vargas y La Fabi. Auténticas es el título de este espectáculo que reúne a dos artistas de distintas generaciones pero con el denominador común de la fiesta, los aires a compás y la fuerza en las tablas. Los actos estarán presentados por Gala Évora. Las entradas se pueden adquirir en www.cádizentradas.com

Festival Patrimonio Flamenco

El Castillo de Santa Catalina será otro de los puntos calientes del compás gaditano este verano. Es el principal escenario del Festival Patrimonio Flamenco, que contará con artistas de este arte desde el 11 al 20 de agosto. El primero de los días estarán Montse Cortés y May Fernández, con la colaboración especial de Miguel Ángel Heredia, y Gerardo Núñez, maestro de la guitarra, ocupará el escenario en la noche siguiente. El jerezano llevará a escena su espectáculo Guitarra Desnuda.

Cinco instrumentos de viento necesitará Diego Villegas para ofrecer un concierto único, de los que abarcan a un público no solamente flamenco. Saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta y armónica son los elegidos. La noche siguiente, la del 14, turno para el flamenco rock de D’Callaos, y Miguel Rosendo, en la jornada posterior, será el encargado de abanderar la noche más gaditana posible con la compañía de Carmen de la Jara, Felipe Scapachini y Ana Salazar entre sus invitados.

Juanfe Pérez hará un recorrido por los estilos tradicionales desde su perspectiva del bajo flamenco, en la noche del 17, y será Marina Heredia la que siga el ciclo en la del 18 de agosto, con la guitarra de Bolita. El 19 estará Son D’Alikante, repaso por el flamenco, la rumba, la salsa y el funky, con los Makarines como invitados, y cierra el programa de actos el bailaor Alfonso Losa, con Exento Lab. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Castillo de Santa Catalina, en las del Teatro Falla y en el servicio web Bacantix a un precio único de 15 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN