El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Pepe Carrión ya es Hijo Predilecto de la ciudad a la que entregó su vida

El homenaje permitió que su viuda, Covadonga Traverso, pudiera incluso “sentir su felicidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno municipal otorgó ayer miércoles el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Rodríguez Carrión coincidiendo con el día en el que hubiera cumplido 65 años y en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada en los Claustros de Santo Domingo.

De este modo, la sociedad jerezana reconoce a un hombre que, como recordó su viuda, Covadonga Traverso, ha cumplido de algún modo el anhelo de ser “profeta en su tierra”. “Puedo sentir su felicidad”, aseguró la mujer con la que compartió buena parte de su vida en el último tramo de un emocionado discurso en el que evocó la figura de un hombre polifacético en cuya trayectoria sobresalió siempre un amor incondicional a la ciudad donde nació y vivió.

“Pepe es quién es y es cómo es en cada momento y siempre. No tengo palabras”, añadió Covadonga Traverso junto antes de enviar “un beso al cielo” y de recibir el cariño de un auditorio en el que no faltaron cientos de personas que tuvieron ocasión de convivir con Rodríguez Carrión ya fuera en el ámbito político como en el docente, el académico o el cofradiero.

Carrión nació hace ahora 65 años en la entonces Iglesia Colegial, de la que su padre era sacristán. Ese marco y la presencia del Cristo de la Viga inspiraron buena parte de su vida. No en vano, su viuda subrayó el Pregón de la Semana Santa de Jerez de 1992 como el principal hito de su vida.

La contemplación diaria del primer templo de la ciudad “animó su trabajo como investigador”, una tarea a la que también empujó el entonces deán, José Luis Repetto Betes. Son recordados sus trabajos relacionados con el mundo de la Medicina, pero también sobre personajes célebres como Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En La Salle se impregnó de la “pedagogía lasaliana”, aprendió a convivir y adquirió una conciencia social que ya no le abandonaría nunca.

Fue académico de la de San Dionisio, aunque “no pudo dedicarle todo el tiempo que le hubiera gustado”, algo que también le ocurrió en otras ocasiones.

Logró el grado de doctor en Medicina y Cirugía con la máxima calificación y desembarcó en la política local en 1987 “con la ilusión” y el empeño de “poner a Jerez en el lugar en el que se merecía”. En ese ámbito permaneció hasta septiembre de 2000, enfocando su vida profesional hacia el mundo de la docencia –en la Escuela de Trabajo Social- que fue “una de sus facetas preferidas”.

Ya con 55 años, los avatares de la vida le impulsaron a emprender una actividad profesional como autónomo, poniendo en marcha el Instituto Médico Carrión. El 8 de septiembre de 2020, “su corazón le desobedeció”. Desde entonces, su familia ha sentido de cerca el afecto de infinidad de jerezanos y jerezanas, que se ha traducido en alrededor de 2.900 adhesiones personales a la concesión del título de Hijo Predilecto. La alcaldesa, Mamen Sánchez, le reconoció su entrega, simpatía, buen humor y empatía, recordando además que “era un placer escucharle, debatir y leerle”. “Predilecto es quien se gana un especial afecto de la gente y Pepe se lo fue ganando a pulso durante toda su vida. Grandes hombres como Pepe son quienes hacen grandes a las ciudades”, concluyó la primera autoridad municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN