Ariza se desplazó ayer hasta Mollina (Málaga) para coordinar el programa de Vacaciones en Paz, por el que unos 2.000 niños saharauis pasarán sus vacaciones en 400 pueblos andaluces.
La ex alcaldesa dedicó la jornada de ayer a coordinar los 13 aviones en los que llegarán los pequeños, mientras que el día de hoy domingo lo destinará a descansar tras presentar su dimisión como regidora en el Pleno del pasado viernes.
De cualquier forma, Ariza despejó ayer la principal incógnita que quedaba por resolver, ya que su intención es permanecer dentro del Grupo Municipal Socialista, sea con responsabilidad sobre alguna delegación o no.
Como consecuencia, la posibilidad de que Guadalupe Martín accediera al Consistorio con el acta de concejal de la ex primera edil quedaría aparcada.
PSOE barreño
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Pecino, reafirmó ayer que “estamos trabajando desde el minuto uno de este mandato, ya fuera con Alonso Rojas, Ángeles Ariza o con el compañero que ahora le toque. Formamos un grupo compacto, con compromiso de trabajo, de solucionar problemas y gestionar el Ayuntamiento”.
Pecino repasó que la elección del sustituto de la regidora saliente “está en manos del partido. La decisión que se tome se adoptará en el seno del PSOE local, provincial y regional. Eso sí, la persona que salga contará con el apoyo de todo el grupo”. Sobre la terna de posibles sustitutos, en la que destaca Juan Montedeoca, el concejal apuntó que “hay varias personas capacitadas para sacar esto adelante y él es una de ellas”. Con todo, Pecino admitió que estaría dispuesto a asumir la Alcaldía si el PSOE así se lo pidiese.
En cualquier caso, el portavoz socialista descartó “absolutamente” la posibilidad de que se abra una guerra interna por la sucesión, como se había apuntado desde los partidos de la oposición. Pecino confirmó que “sí hay debate, lo normal dentro de un partido ya que hay que hacer propuestas. En el PSOE las cosas se hacen de forma democrática, esto no es una dictadura”.
En cuanto a la opción de que Ariza continuase en el seno del PSOE en el Consistorio, el portavoz recalcó que “no veo un problema en que quisiera continuar. Incluso se barajó esta posibilidad en su momento. Esperamos que desde el lunes nos lo haga saber y podamos trabajar de una manera u otra, lo que deparará un escenario u otro”.
Paralelamente, Pecino aseguró que “tanto Pilar Olivares como Montserrat Almagro han confirmado su compromiso de continuar en el PSOE y el Grupo Municipal hasta el final del mandato”.
Normalidad
Por su parte, la concejal socialista Estefanía Ruíz ahondó en la línea de Pecino subrayando que la sustitución se lleva “con normalidad. Llevamos trabajando desde el minuto uno aunque se entendiera lo contrario. Interesadamente se ha dicho que no, pero la realidad no es así. Trabajamos con ilusión, intensidad y ganas”.
Ruíz aseguró que la renuncia de Ariza le pilló por sorpresa aunque fue “en su línea, sin avisar. El partido nos pidió paciencia y prudencia. Éramos conscientes de que iban a producirse conversaciones pero no éramos conscientes de que iba a dimitir”.
La edil también se refirió al horizonte político de la ex regidora indicando que “entiendo que debería dimitir, pero sería respetable y legítimo que continuara. Se trata de una cuestión muy personal, nadie puede obligarla a que no permanezca con su acta”.
Ruíz también desvinculó una hipotética salida de Ariza con la de sus dos únicas ediles fieles, Montserrat Almagro y Pilar Olivares ya que “han manifestado que las decisiones de Ariza no tenían que estar relacionadas con las suyas. Ambas se siguen sintiendo dentro del Grupo Municipal Socialista y no creo piensen en irse. No creo que se vayan a ver arrastradas por una decisión personal como ésta”, aunque hayan mantenido su apoyo a Ariza “aportando motivos entendibles”.
Por último la edil se descartó de la lista sucesoria al remarcar que “no me veo. El candidato está por decidir y acataremos la decisión del partido con apoyo unánime”. Preguntada por las posibilidades de Montedeoca, recordó que “hace un año manifesté que él era mi candidato”.
De la Jara
La renuncia de Ángeles Ariza como alcaldesa ha generado reacciones entre los diferentes grupos políticos y concejales del Ayuntamiento barreño.
Así, el ex concejal del Grupo Municipal Popular y actualmente en el Grupo Mixto, Francisco de la Jara, valoraba ayer las posibilidades que abría la dimisión de la alcaldesa.
De la Jara recordó que “yo pasé por una situación muy parecida y me fui al Grupo Mixto ya que quería seguir luchando por el pueblo”.
En este sentido, “en política cabe todo y Ariza podría integrarse en el Grupo Mixto. Si en su marcha se fuera también algún concejal más del PSOE, el equipo de Gobierno quedaría en una minoría considerable”.
En cualquier caso, el concejal barreño reconoció que se sorprendió por la forma de dejar el cargo de Ariza, a la par que subrayó que “ahora estamos en una situación nueva para todos”.
Además, De la Jara avanzó que, en principio, tiene la intención de votarse a sí mismo en el Pleno en el que se realice la votación para designar un nuevo alcalde.
Sanz
El secretario general de PP-A, Antonio Sanz, acusó ayer al PSOE de “faltar al respeto a los ciudadanos de Los Barrios”, después de la dimisión de Ángeles Ariza, cumpliendo así el pacto adquirido con la dirección provincial del partido de presentar su renuncia en esta semana.
En el marco de la inauguración de las jornadas 'Municipios Actuación Preferente' en La Línea, Sanz aseveró que en el PSOE “se han dedicado todos estos meses a quitar a la alcaldesa” en lugar de, apuntó, “preocuparse de lo importante que es el pago de las nóminas a los funcionarios o evitar el cierre de empresas”.
Así, el popular consideró que la culpa de toda la situación originada en el municipio “no es sólo de Ariza sino del PSOE”, del que reiteró “falta al respeto a los ciudadanos de ese pueblo”.
Para Sanz es “lamentable” que los socialistas “sigan con sus disputas internas”, algo que ocurre “no sólo en Los Barrios”.