La antigua casa palacio de los condes de Montegil -en la plaza Belén- será rehabilitada por la iniciativa privada para su integración en un complejo hotelero de cinco estrellas, según ha confirmado el propio Ayuntamiento de Jerez, cuyo teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha expresado su satisfacción por el nuevo proyecto que va a desarrollarse en el centro histórico.
La iniciativa está siendo impulsada por Nauticalia, que meses atrás ya adquirió mediante un procedimiento de venta forzosa la finca que hace esquina entre las calles San Honorio y Luis de Isasi, un inmueble abandonado de 354 metros cuadrados por el que abonó 76.000 euros.
Estas dos construcciones y una tercera -que presentan en todos los casos un notable grado de deterioro y abandono- van a integrarse ahora en este nuevo complejo turístico.
Las intervenciones que van a desarrollarse en esta manzana afectarán a una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y permitirán la recuperación de uno de los espacios más degradados del corazón del centro histórico.
Precisamente por este motivo, José Antonio Díaz ha subrayado la “importancia” del proyecto, ya que “va a posibilitar la rehabilitación de edificios abandonados que van a recuperar un uso, en este caso hotelero y comercial”.
Díaz vincula además ese interés mercantil a “la acción inversora del Gobierno de Mamen Sánchez en proyectos de regeneración y revitalización de los barrios más señeros de Jerez”.
No hay que olvidar que a la reciente apertura del centro cultural de Lola Flores deben sumarse otros dos espacios anexos que van a entrar en servicio en estos próximos meses igualmente dedicados a la genial artista jerezana, estando igualmente previsto que el próximo mes de noviembre pueda inaugurarse el Museo del Flamenco de Andalucía que promueve la Junta.
Todos estos recursos se encuentran precisamente en la plaza Belén, donde la iniciativa privada también está acometiendo otras rehabilitaciones que van a cambiar por completo la fisonomía de una zona del centro que hace apenas unos años estaba especialmente degradada.
Un edificio que requiere protección
La antigua casa palacio de los condes de Montegil es un edificio protegido por el PGOU, por lo que su rehabilitación deberá preservar su integridad.
Hacia la plaza Belén presenta una fachada neoclásica de la primera mitad del siglo XIX dividida en dos cuerpos.
Más antiguo es el cuerpo edificado hacia la plaza Belén con patio rectangular porticado con el escudo de los Adorno sobre los capiteles de las columnas.
Deberá manternerse la apariencia exterior y elementos comunes de circulación, como escaleras principales y patios con sus galerías.
Además, deberán eliminarse los volúmenes añadidos que distorsionen la tipología y valores originales.