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Casi un año sin avances en las obras para la autovía A-48

La futura autovía sigue en suspenso con una ínfima partida para este año de 10.000 euros. Landaluce no ve la obra terminada antes de 2020 al dilatarse sin horizonte fijo el impacto ambiental. Los vecinos de El Cobre esperan una reunión con De la Encina y prevén más de 15 expropiaciones

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  • Las incorporaciones constituyen unos de los puntos más conflictivos dentro de la carretera N-340. -
El tiempo pasa y la autovía que unirá Algeciras con Vejer se convierte cada día en un horizonte a más largo plazo. Si hace dos años este objetivo se situaba, en palabras pronunciadas por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, en el año 2016, en estos momentos ni los más optimistas apuestan por transitar por esta infraestructura en los próximos seis años. Lo cierto es que desde abril de 2009, momento en que el proyecto cayó en manos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para la emisión del correspondiente estudio de impacto, nada nuevo se ha sabido de su desarrollo, y ello comienza a impacientar a los grupos políticos de la oposición, a los vecinos de las barriadas que pueden verse afectadas por su trazado, y los ecologistas.

El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordó que “un desliz” del alcalde desveló la fecha del 2016 como probable objetivo para la finalización de los trabajos. Pero para el representante del PP, estas cifras, ahora, se están quedando cortas. “El proyecto siempre se encuentra en estudio: estudio de detalle, estudio de impacto medioambiental, en excusas”, y no espera ver la autovía hecha antes del 2020.
El representante del PP aseguró que su grupo político presentará en breve nuevas preguntas parlamentarias al Congreso de los Diputados para conocer detalles sobre el estado en que se encuentran las gestiones de Medio Ambiente, habida cuenta de que no se reciben noticias sobre su desarrollo o posible finalización.

La demora en conocer detalles sobre la autovía motivó que tres alcaldables del PP, los de Vejer, Tarifa y Algeciras, emitiesen, a través de la secretaria provincial del partido, Teresa Ruiz Sillero, “un pronunciamiento conciso”, así como “un pronunciamiento claro” en relación al estado de este proyecto y “cuales son los plazos reales que se barajan”.

Señalaron, a este respecto, que “a pesar de lo anunciado por el diputado socialista Salvador de la Encina, el estudio definitivo no está terminado, y sólo hay consignados en los Presupuestos Generales del Estado 10.000 euros para esta infraestructura”, lo cual, en su opinión, “no da ni para fotocopias o planos”.

El presidente del PP de Tarifa, Miguel Manella, apoyó las palabras de su compañera de partido y manifestó tajantemente que el proyecto “está paralizado”. Asimismo, y ante la cercanía del verano y los nuevos atascos en los desplazamientos hasta esta localidad, vaticinó nuevos perjuicios para el sector turístico. Asimismo, el PA exhibió hace pocos días una pancarta en la que reclamaba avances en la autovía, y anunciaron que llevarán esta y otras reivindicaciones fijas en cada acto de protesta que protagonicen.

EL COBRE
Uno de los principales focos de la polémica en el desarrollo del proyecto de la A-48 son las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de El Cobre, cuya portavoz, Carmen Montedeoca, recordaba que la autovía comunicará la calle Almendarache con el Cortijo Real.

“Una vez que llega a la calle Arcos, tendrá que llevarse por delante 15 casas, pasar a través del casco antiguo y después hay un viaducto de 16 metros que se lleva más casas por delante y producirá riesgos de accidentes y contaminación acústica, además de convertirse en paso obligado para ir al colegio, ambulatorio, etc”. Por último, manifestaban su pesar por el hecho de que pase “justo por el centro del monte de Arrejanosa”, afectando a “alcornocales centenarios”.

N-340
Las víctimas de la carretera N-340 sigue llevándose vidas con el paso de los años, pese a la fuerte inversión que lleva a cabo el ministerio de Fomento para su conservación. En los últimos dos años y medio, han sido ya 21 las víctimas mortales. A las 19 que apuntaba en noviembre de 2009 el senador por Cádiz del PP Fernando García Navarro, se unieron dos más a finales del pasado mes de enero.

En este caso, se trató de dos jóvenes algecireños, Sergio Quirós y Manuel María Martínez, quienes fallecieron en el kilómetro 89, situado entre los municipios de Algeciras y Tarifa. Los hechos se produjeron hacia las 14.00 horas del día 24 de enero, cuando el vehículo en el que circulaban los dos jóvenes se salió de su carril, colisionando con otros dos vehículos. En estos dos últimos coches, resultaron heridas cinco personas.
Asimismo, el pasado 21 de marzo se produjo un nuevo siniestro, en este caso a la altura del kilómetro 91, cuando un Fiat Scudo con matrícula CA 9328 BK se salió de la vía. Quedaron heridas dos personas.
Aunque sale del ámbito comarcal, el 4 de abril pasado moría, también en la N-340, un motorista a la altura de La Muela, en Vejer.

A pesar de que en los últimos años la carretera Nacional 340 ha acumulado la mayor parte de los accidentes mortales en el Campo de Gibraltar, también es cierto que, en lo que va de año, sólo dos de los seis fallecidos lo fueron en esta vía. El 14 de marzo de 2010, un joven de 18 años, Adrián Herrera Correro, falleció como consecuencia de un accidente de tráfico en la C-440, la conocida como Ruta del Toro. Más recientemente, el 21 de abril, un hombre de 37 años murió en el casco urbano de Algeciras.

En el cruce del Toril, además, fallecieron dos personas: un motorista que chocó con un autobús que hacía la línea con Refinería, y el conductor de un camión, en un accidente ocurrido el pasado miércoles 28 de abril.

De la Encina
El diputado del PSOE Salvador de la Encina quiso quitar hierro a las protestas protagonizadas en los últimos días por los representantes de la oposición y aludió a que es un proyecto “medioambientalmente complejo y socialmente muy polémico”, en cuanto al número de alegaciones presentadas, tanto desde el punto de vista de los propios ayuntamientos afectados -Algeciras, Tarifa o Vejer- como de los vecinos, como el caso de los de El Cobre, o las organizaciones ecologistas, caso de Cigüeña Negra, en Tarifa.

De la Encina recordó que “hay que tener cautela” y respetar la independiencia del Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración de este estudio, que se realiza sobre un tramo de 75 kilómetros. “Los estudios de impacto pueden durar más o menos dependiendo de las características del proyecto”, recordó, al tiempo que indicó que uno de este calado puede prolongarse incluso por dos años. En cualquier caso, De la Encina se mostró esperanzado de que “antes de final de año” pueda haberse tomado una determinación. En cualquier caso, y pese a que asegura estar en contacto constante con el ministerio, no pudo precisar las posibilidades de que se rechace o se apruebe “con matices” como en el caso de la Algeciras-San Roque.

Avances
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnicas Gades, S.L., con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción tres proyectos de construcción, con un presupuesto de adjudicación de 128.301,04 euros. Entre ellos, está el de la remodelación del enlace de El Toril y construcción de carril de trenzado, en la autovía A-7, a la altura del kilómetro 117,500, dentro del término municipal de San Roque. Mediante estos trabajos, se modificará la geometría del enlace prolongando los carriles de salida, y se prevé un carril de trenzado con el enlace 117 de la A-7.

Reformas
El diputado socialista Salvador de la Encina recordó que este año se están llevando a cabo varias actuaciones en la carretera Nacional 340 para paliar los efectos de las fuertes lluvias caídas durante el pasado invierno.
A causa de estas precipitaciones, se produjeron al menos dos desprendimientos, el más grave un hundimiento de la calzada a la altura del acceso a la ciudad, cuyo acometimiento comienza la próxima semana, y que supondrá una partida presupuestaria de 300.000 euros. Además, en Pelayo, a la altura del Mesón de Sancho, la vía había sufrido graves desperfectos.

“Hay una actitud constante de conservación de la carretera. Tendremos que volver a reparar puntos en todo el recorrido. De hecho, hace pocas semanas se acometió el asfaltado de gran parte del recorrido desde el Mesón de Sancho hasta Pelayo, y también está la instalación de barreras de protección a las motos. Por último, incidió en que en esta carretera se invierten “de dos a tres millones de euros anuales”, recordó el diputado nacional del PSOE.

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