El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Jerez

Policía Nacional lanza una campaña de información para prevenir robos en garajes

El objetivo es ayudar a prevenir las vulnerabilidades propias de estos lugares, tras los sucesos de los últimos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha activado en Jerez una campaña informativa dirigida a vecinos y residentes, orientada a transmitir información útil mediante consejos, pautas y hábitos de seguridad para prevenir los robos con fuerza y hurtos en trasteros, garajes, zonas comunes de comunidades de vecinos y patios propios de viviendas adosadas o unifamiliares.

La especial vulnerabilidad de estos espacios, ya sea por la menor resistencia de los elementos de cierre; puertas de portales comunitarios o de trasteros, vallados de perímetros exteriores con mayor facilidad para su escalo, etc.., en relación con los elementos de protección propios de las viviendas en sí con son las puertas de acceso de mayor resistencia, instalación de rejas en ventanas o mayor frecuencia en la instalación de cámaras y sistemas de alarma, hacen que sean lugares predilectos para la acción de los delincuentes comunes.

Sin embargo la adopción de ciertas medidas de seguridad, y sobre todo la toma de ciertos hábitos de seguridad muy sencillos de llevar a cabo por los particulares, pueden dificultar en gran medida la comisión de este tipo de delitos.

Garajes y trasteros de comunidades de vecinos

- El principal y primordial hábito que deben asumir todos los vecinos y usuarios de un garaje comunitario es que siempre que se entre o salga con un vehículo el conductor debe esperar que la puerta se cierre completamente tras él, con esto se evita que personas ajenas aprovechen para introducirse en el interior.

- Los portales de acceso principal al edificio o recinto exterior de la urbanización deben estar siempre cerrados así como comprobar el estado de las puertas asegurando que estas cierran bien tras la entrada de alguna persona y no quedan entreabiertas.

- Por el telefonillo no se debe abrir a personas desconocidas que manifiesten venir a visitar o entregar paquetes a otros vecinos, que lo hagan cuando estos estén en sus domicilios.

- Es recomendable que el buzón para publicidad se encuentre fuera del interior de los portales de cada escalera, preferentemente en vía pública.

- No dejar nunca elementos de valor en descansillos y escaleras (sobre todo patines eléctricos o bicicletas), son las zonas preferidas de los ladrones.

- A veces por prisas o por comodidad se dejan estos mismos objetos de valor, sin asegurar y fuera de los trasteros en los espacios de las plazas de garaje, siempre hay que tratar de evitar esta situación, ya que se lo ponemos muy fácil a los amigos de lo ajeno.

- Es preferible que la puerta de acceso a la zona de garaje y trastero desde la bajada de las escaleras comunitarias cuente con cerradura propia.

- Dentro de las posibilidades económicas de cada comunidad se recomienda la instalación de sistema de cámaras de seguridad en garaje y zona de trasteros.

Patios comunes o de viviendas adosadas o unifamiliares

- También los propietarios o usuarios de patios comunitarios deben de tratar de evitar depositar en ellos elementos de valor, más aún si lo hacen en bicicletas, vehículos eléctricos o motocicletas sin dejarlos instalados elementos antirrobo, estos deben de ser del tipo que anclan los elementos a paredes o mobiliario sólido.

- Especial cuidado los propietarios de viviendas con patio propio colindante con la vía pública, adosados o unifamiliares, para los delincuentes es muy fácil escalar y superar muros y vallados y acto seguido, huir de la misma forma con objetos de valor en su poder.

Llamar al 091 ante personas sospechosas en garajes, patios o zonas comunes

- Ante personas ajenas o sospechosas dentro de las zonas comunes de edificios o urbanizaciones de comunidades de propietarios, no duden siempre llamar al 091 para que se desplace un unidad radio patrulla y compruebe los hechos.

- Las llamadas al 091 pueden ser anónimas si usted así lo desea, tan solo debe indicar que es vecino del bloque o edificio en cuestión (o conductor o viandante), y lo que está observando o ha observado, ha escuchado o le han referido, (si luego no es nada alarmante nadie se lo va a recriminar).

Dentro de las prioridades de la Policía Nacional y más concretamente de las Unidades de Participación Ciudadana, se encuentran la aplicación de actividades e iniciativas de carácter preventivo que puedan servir para reducir la aparición de hechos delictivos en nuestra sociedad, los riesgos que afectan a la seguridad individual y colectiva en un momento concreto así como estar muy pendientes de estar constantemente actualizados en estas materias.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN