El alcalde,Tomás Herrera, estuvo presente en el pregón junto al delegado diocesano de Algeciras y Ceuta, el sacerdote Sebastián Llanes, y al presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Javier Vega. Todos ellos felicitaron al pregonero por una intervención que desde el mundo cofrade se calificó de “evangélica, salesiana, corta e intensa”.
El pregonero, natural de Cádiz, se ha declarado apasionado por la Semana Mayor de Algeciras, sin dejar de utilizar incluso alguna pizca de buen humor para contextualizar su alocución de 35 minutos, impregnada de su devoción a las virgenes.
Al pregón también han asistido el concejal delegado de Turismo, Javier Soto, además de los concejales del equipo de Gobierno Maribel Alvarez y Félix Duque, y una amplia representación del grupo municipal del Partido Popular, encabezada por su presidente local y portavoz, José Ignacio Landaluce.
Juan José Gutiérrez hizo especial hincapié en la importancia de la fe como distintivo cofrade y como luz de vida. Una fe, “cofrade y sencilla”, necesaria según el pregonero en este mundo actual. Otro de los aspectos que resaltó Gutiérrez fue la necesidad de que los cofrades muestren su profesión de fe, de su modo de vida cristiano, día a día.
A la finalización del pregón, diversos hermanos mayores se acercaron al pregonero para felicitarle por su intervención y para destacar la esencia cofrade de su mensaje. Unas palabras en las que no faltaron la alusión especial a la hermandad de La Borriquita y a las víctimas que pierden la vida en aguas del Estrecho.
Con su trabajado y emocionado pregón, el sacerdote dio cumplimiento a su deseo de “ser voz del Misterio, con mayúsculas, de nuestra redención, misterio que en nuestra tierra se entiende al son de una marcha, y con olor a incienso, que se vive bajo la túnica de un nazareno o bajo el peso de las trabajadoras”. Y es que, para Juan José Gutiérrez la Semana Santa es un “misterio que sobrepasa nuestras frágiles condiciones, nuestras rastreras intenciones y nuestras faltas de entendimiento y caridad”.
Los Barrios
El cofrade Jesús Gutiérrez García ofreció el pasado sábado el pregón de la Semana Santa de Los Barrios con una intervención llena de pasión y de recuerdos a través de su experiencia cristiana dentro . y fuera de esta celebración. El acto estuvo presentado por el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Paine, y contó con la presencia del concejal delegado de Cultura, José Tocón.
Gutiérrez fue hermano mayor de la Hermandad de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario e hizo un recorrido emotivo desde su niñez los comienzos de la Semana Santa barreña y el gran trabajo que llevan a cabo las hermandades locales. En este sentido, el pregonero destacó la figura de Jesucristo como ejemplo de vida y de valores como la sencillez, humildad, esfuerzo y trabajo.
Además destacó que en las Hermandades y Cofradías de Los Barrios proliferan los signos exteriores del auge cofrade: pregones, tertulias, y se ha generalizado la Casa Hermandad como lugar de encuentro cofrade independiente del Templo. Gutiérrez también puso de relieve el hecho de que “las Procesiones muestran: seriedad, puntualidad, religiosidad y brillantez debido al afán por mejorar y enriquecer continuamente sus imágenes y sus enseres procesionales”.
Por último, el encargado de ensalzar la Semana Mayor barreña de este año señaló que el verdadero pregón,” el de la calle”, es el pregón que da el pueblo con su asistencia a los cultos. De esta forma, para Gutiérrez, “con su presencia en las estaciones de penitencia, con su trabajo en las cofradías, el pregón que da el pueblo trasformando su forma de ser, acercándose a Jesucristo”. “Ese es el verdadero pregón”, aseguró el pregonero.
San Roque
Javier Galiardo Cano fue el encargado ayer domingo de pronunciar en la parroquia de Santa María La Coronada el Pregón de Semana Santa 2010. Un texto lleno de sentimiento en el que se refirió a numerosos sanroqueños, pero que dedicó “al corazón de la memoria”, en referencia a su madre, recientemente fallecida.
La intervención de Galiardo se produjo ante un numeroso público abarrotaba el centro, entre los que se contaban varias autoridades municipales, con el alcalde, Fernando Palma, a la cabeza.
Antes de que el pregonero comenzara su discurso, intervinieron la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, Mercedes Caravaca; el presentador y cofrade Salvador Serrano y el pregonero del año 2009, Pedro José Rodríguez Molina.
Caravaca tuvo un emotivo reconocimiento para su antecesor en el cargo, Manuel Santana, así como para el resto de los miembros del Consejo y al mundo cofrade en general, aunque no pudo aguantar las lágrimas cuando se refirió a su familia por sufrir sus ausencias debido al tiempo de trabajo que debe dedicar a las hermandades.
En cuanto a Salvador Serrano, sus palabras sirvieron de lírico anuncio de las fechas de Pasión que se avecinan.
Por su parte, Pedro José Rodríguez comenzó su intervención con una dura condena al aborto, y a continuación se dedicó con simpatía a comentar la personalidad de Javier Galiardo, al que definió como “cofrade heterodoxo”, en contraposición con su propia “visión ortodoxa” de la Semana Santa.
En cuanto al pregón en sí, Javier Galiardo comenzó explicando que lo había escrito justo antes del fallecimiento de su madre y que había decidido finalmente no cambiar el texto. Su dedicatoria al “corazón de la memoria” es una referencia a ella, quien debido a la enfermedad había ido perdiendo esa facultad mental.
Como corresponde a un heterodoxo, el pregón contuvo pasajes fuera de lo común, como su petición al alcalde de que se soterren los cables de las calles que atraviesan los pasos, así como su solicitud a los comerciantes de que apaguen los anuncios luminosos durante las procesiones.
El discurso también comentó que estaba a favor de la retirada de los crucifijos de las escuelas y espacios públicos, ya que considera que el sentimiento religioso debe ceñirse a la esfera privada de cada uno.
Además de un reconocimiento a las distintas hermandades y cofradías, y de exponer los sentimientos que provocan en él cada uno de los pasos de la Semana Santa sanroqueña, Galiardo tuvo numerosas referencias a vecinos de su ciudad vivos y muertos, como al recientemente fallecido José Barroso, a la familia Perujo, a Alfonso Benítez, a los miembros de La Polaina, a los camaristas... Sin olvidar a Luis Ortega Brú, “el sanroqueño más grande”, ni a su padre, que fue Hermano Mayor de Las Angustias.
También pidió a Cristo y a la Virgen, en sus distintas advocaciones, por las personas que trabajan por los demás, por las víctimas de conflictos y situaciones injustas y por todos los que han sufrido en los últimos meses desastres naturales en todo el mundo. El pregón ha sido, pues, uno de los últimos actos de la agenda de Cuaresma prevista por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que continuará desde hoy y hasta el viernes 26 de marzo, a partir de las 20.00 horas en la capilla de Nuestra Señora de la Visitación.
Dicho templo acogerá el Solemne Quinario de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores. Precisamente, el día 26 partirá de la Parroquia de Santa María La Coronada el Solemne Vía Crucis.
El último Acto de Cuaresma, antes del Domingo de Ramos, tendrá lugar el mismo sábado 27 de marzo, cuando en la Parroquia de Santa María La Coronada se presente el cartel y la revista de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza y también se presente la marcha procesional Al cielo Reina de San Roque, compuesta por la Agrupación Musical La Pasión, de Jerez de la Frontera, y que está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza.
La Línea
El teatro del Colegio Salesiano acogió ayer el pregón de la Semana Santa de La Línea de la Concepción, a cargo de José David Muñoz Oliva. El pregonero de este año es mayordomo de la Hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud.
La Banda de Música Municipal de La Línea se sumó a este discurso que fue celebrado por todos los asistentes por su valentía, emotividad y cercanía. Además, el pregonero logró con creces su objetivo de hilar un discurso “para todo el pueblo, no solo para cofrades, capillitas o incluso creyentes”.
Para ello, el pregonero tuvo que superar la “alegría mezclada con un gran miedo por la responsabilidad” que le supuso su elección de este año.
Desde muy pequeño Muñoz Oliva ha tenido una especial vinculación con la parroquia de San Pedro, en la que desarrollado diferentes papeles hasta acabar siendo mayordomo y hermano destacado de la cofradía del Perdón. También es hermano de la Oración en el Huerto desde 1993. En su intervención recordó la importancia de trasladar la fe cristiana a la vida diaria, más allá de la Cuaresma o la propia Semana Mayor.