El comité de empresa de Maersk indicó ayer que espera que el traslado del tráfico de entre 400.000 y 500.000 contenedores de la terminal algecireña a Tanger-Med no tenga una repercusión directa sobre el empleo.
El presidente del comité, Pablo Bianchi, apuntó que “la decisión, estaba ya tomada y se centra en el desvío de unos 4.000 o 5.000 contenedores semanales a Tanger Med desde mayo. Concretamente, la línea que se verá más afectada será la que cubre la ruta West Africa (conexiones con Nigeria). Aún así estas medidas empresariales suelen variar, con lo que no sabemos a ciencia cierta la cantidad exacta”.
Según Bianchi, Maersk comentó que esta decisión obedece “a un plan estratégico comercial porque la otra terminal competidora de Tanger, Eurogates, ha tirado los precios por lo que Maersk necesita llenar de volúmenes su terminal para poder competir”.
Además, el presidente del comité aseguró que “a nosotros no se nos habló de elevados costes de las tarifas portuarias o del personal de la estiba, sino de razones comerciales. De hecho, no entendemos este movimiento ya que las tarifas portuarias se van a modificar con la aprobación de la nueva Ley de Puertos. En cuanto a los salarios, no podemos competir con los de Marruecos”. Bianchi resaltó que “precisamente ahora se inicia la negociación de un convenio colectivo. Por eso parece que la direccion de Maersk, dependiendo de con quien hable, lanza una información u otra”
En cuanto a la posible afectación en el empleo de la terminal, Bianchi recordó que “hace cuatro años y medio teníamos menos volumen de contenedores pero igual plantilla. En principio no debería afectar a la plantilla para nada y de esta cuestión ni siquiera se ha hablado”.
Desde la propia APBA se remarca que “los puestos de trabajo son una cuestión propia de la terminal pero habrá que ver como evoluciona el año 2010”. La Autoridad Portuaria también indica que “esta noticia de traslado de tráficos eclipsa la puesta en explotacion de la nueva terminal de TTI-A”, en la que el próximo 27 de abril realizará la primera escala un barco del servicio conjunto de la alianza CKYH.
Coordinadora
Hace menos de doce meses, Coordinadora firmó un convenio para la estiba de diez años de vigencia que afecta a unos 1.700 trabajadores entre directos e indirectos y que incluía la obligación de Maersk de transportar tres millones de TEU’s en la terminal algecireña.
Sin embargo, Bianchi apuntó que “quizás a la empresa le salga más barato pagar la penalizacion por no llegar a esos volúmenes que moverlos aquí. Por eso quizás prefiera pagar y trasladar tráficos a Tanger”. Bianchi también recomendó que “no debería volverse a la conflictividad al Puerto”.
Por su parte, el comité de empresa de Coordinadora en el Puerto de Algeciras, se mostró ayer “totalmente indignado con la actitud de Maersk España. El año pasado firmamos un convenio en el que se han dado congelaciones salariales con el compromiso de mantener volúmenes. Sin embargo han roto este acuerdo”. Por el momento Coordinadora ha indicado que no promoverá movilizaciones si bien mostró su más profundo rechazo al anuncio.
En esta línea, el subdirector de Desarrollo y Comercial de la APBA, Gerardo Landaluce, indicó que “la propia estiba es consciente de la situación del mercado. Esperamos que, con su profesionalidad y eficacia habitual, sepan unirse a todos para dar una respuesta conjunta ya que la actual no está siendo suficiente".
En cualquier caso, el presidente del comité de empresa Maersk indicó que “no creo que la compañía vaya a dejar Algeciras. Tanger Med es un competidor serio, que hará que nos pongamos las pilas. Esto ha sido como el cuento del lobo, sólo que el lobo ya está aquí. Aún así no hay que ser catastrofistas”.
En esta línea, Bianchi subrayó que “esos 500.000 contenedores que se llevara en un año Maersk, esperemos que sean compensados por los volúmenes de Hanjin. No hay que ser excesivamente alarmistas. Este anuncio también puede ser una estrategia para presionar la negociación del convenio, a Puertos del Estado, etc”.
APBA
El subdirector de Desarrollo y Comercial de la APBA, Gerardo Landaluce, comentó ayer que “se trata de una noticia preocupante. La industria del contenedor, especialmente la del trasbordo, está sometida a una presion importante en cuanto a coste de movimiento. Tanto las terminales como las navieras están presionadas por el mercado”.
Landaluce apuntó que esta pérdida de tráficos afectará a los números de la APBA, si bien “habrá que ver el desarrollo de 2010 y la posibilidad de introducir mejoras de precios mediante actuaciones. Nuestra productividad es buena pero las tarifas portuarias, los servicios nauticos y la estiba deben revisarse para ver de qué manera se pueden rebajar los precios”.
En cuanto a la dualidad de colaboración-competitividad con Tanger Med, Landaluce aseguró que “hay que intentar se inteligentes y colaborar en aspectos especialmente beneficiosos como el tráfico Ro-Ro. Es interes nuestro optimizar la cadena logística del Estrecho, que compite con otras cadenas que enlazan el sur de Marruecos con el norte de Europa”. Así aclaró que “nos interesa colaborar en los tráficos Norte-Sur, pero en el eje Este-Oeste somos competidores, no hay que llevarse a engaños”.
Desde la APBA también se indica que “llevamos tiempo requiriendo un marco tarifario más flexible, para dar respuesta a tráficos tan sensibles como el trasbordo, que supone el 95% de la actividad de Algeciras. La Ley de Puertos dará más capacidad de bonificación”.
Reacciones políticas
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, mostró ayer su “inquietud” por el anuncio de Maersk. El primer edil subrayó que “en nuestro Puerto contamos con una sólida realidad presente y buenas perspectivas en la generación económica que supone el sector del contenedor”.
Herrera anunció próximos encuentros para conocer el alcance de la medida comercial, así como su “grado de incidencia tendrá en las relaciones laborales”.
El regidor algecireño recordó que “empresarios y sindicatos de la estiba alcanzaron en su día un acuerdo de paz social que debería ser preservado”. Además, la situación del Puero se verá “enriquecida” cuando se apruebe la Ley de Puertos, “que tiene que facilitar que el Puerto pueda competir mejor en el Estrecho y sobre todo ante Tánger”.
Por su parte, el Partido Andalucista indicó también ayer que “sean cuales sean las causas, lo cierto es que la medida es muy importante desde un punto de vista negativo a nivel socioeconómico, con afectación no sólo a nivel comarcal, sino andaluz y estatal”