Un total de 21 familias han sido afectadas por las dos inundaciones graves del municipio. La valoración de daños supera los 380.000 euros, de los que 120.000 son en casas
El Ayuntamiento informó de que ya se han enviado a Madrid y a Sevilla la relación de daños registrados en el municipio durante las inundaciones sufridas hace dos semanas, cuando buena parte de las viviendas y del entorno natural de la zona se vieron seriamente afectadas.
El Consistorio señaló también que establecerá en los próximos días una relación de los afectados más graves por las inundaciones, que el pasado día 6 de marzo se cebó con zonas como Estación de San Roque o Guadarranque.
El primer paso se dio cuando Protección Civil y trabajadores de la empresa municipal de medios de comunicación, comenzaron el trabajo de documentación de cara a la petición de ayudas a las distintas administraciones, visitando las viviendas afectadas para tomar datos e imágenes, tanto fotográficas como de vídeo.
Esta labor se sistematizó y completó a partir del lunes, cuando cuatro equipos compuestos cada uno por una técnico de Asuntos Sociales y otro de la Gerencia Municipal de Urbanismo visitaron casa por casa a los afectados, 116 viviendas en total. Su trabajo ha consistido en realizar un inventario de la totalidad del mobiliario y de los enseres perdidos, así como una inspección de los daños estructurales en las viviendas.
Se da la circunstancia de que 21 de las familias han resultado afectadas por las dos inundaciones, si bien la petición de ayudas por los daños acumulados en febrero y marzo se va a tramitar en una única solicitud por unidad familiar.
Cuantificación
La cuantificación de esta valoración supera los 380.000 euros, de los cuales casi 120.000 corresponden a los daños en las infraestructuras de las viviendas y otros 261.000 en enseres y mobiliario. Hay que tener en cuenta que corresponderá al Gobierno central estipular qué situaciones pueden ser objeto de subvención (por ejemplo, artículos de primera necesidad). A estas cantidades hay que sumar los más de 10.000 euros que el Ayuntamiento ha gastado en realojos y útiles de uso urgente (como los colchones antes citados).
Tanto los inventarios como la valoración económica se han remitido a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, con el objetivo de acogerse al Real Decreto sobre la Cobertura legal de las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas.
El grueso de esas ayudas se destinan a las familias, tanto para cubrir daños personales (que en el caso sanroqueño no se han registrado), como “daños materiales en vivienda y enseres”. Asimismo, esta información se ha remitido a la Junta de Andalucía, tras pedirla al Ayuntamiento la pasada semana.
Paralelamente, en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores se están tramitando las solicitudes de ayuda presentadas por los mismos afectados ante el Gobierno central. Hasta el momento, se han presentado unas 75 solicitudes.
Las cuantías de las ayudas del Gobierno central por daños en la vivienda serán las siguientes: por destrucción total, el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura, el 50% de los daños con un máximo de 10.320 euros; por otros daños, el 50% de los mismos con un máximo de 5.160 euros; y por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, la mitad con un máximo de 8.000 euros.
El Consistorio establecerá también un listado de las familias susceptibles de beneficiarse de las ayudas de urgencia que ha previsto el Ayuntamiento. El pasado 10 de marzo, durante un Pleno Extraordinario, se aprobó la creación de una partida municipal de 50.000 euros para contar con fondos con los que costear estas ayudas. Se destinarán a "las familias que lo han perdido prácticamente todo. Y, como suele suceder en estos casos, las personas más humildes son las que más sufren".