El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Sánchez reclama la pérdida en el cambio de la libra en el franquismo

Pretende que se incluya en la Carta Económica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde, Alejandro Sánchez, apuesta para que el documento de petición al Gobierno de una Carta Económica Especial recoja también, y con carácter finalista para los propios ex trabajadores, los perjuicios del cambio de divisa efectuado a trabajadores españoles en Gibraltar entre los años 1943 a 1969.

Así lo aseguró a miembros de la junta directiva de la Asociación Linense de Pensionistas y Extrabajadores de Gibraltar (Alpeg), con quienes se ha reunido este lunes. “Quiero avanzar decididamente en este asunto para que esta justa petición se refleje en la deuda histórica que manejamos para solicitar la Carta Económica Especial, siempre con destino final para los extrabajadores, y también mediante una entrevista que solicitaré al Banco de España”, indicó Sánchez. Ambas medidas han satisfecho a Alpeg.
 
Considera que la base de la petición de una Carta Económica Especial “debe contemplar los déficit estructurales y económicos que ha tenido la ciudad, siendo uno de ellos, indiscutiblemente, las percepciones que estos miles de trabajadores linenses y de otros puntos de la comarca sufrieron por los rigores de la autarquía franquista”. “De las pocas divisas que entraban en nuestro país en esos años buena parte de las mismas llegaban como consecuencia del cambio de moneda que obligatoriamente se hacía en La Línea y bajo un tipo aplicado por el Banco de España que era todo un fraude, un abuso que aún se recuerda. Los linenses financiamos parte de esa autarquía”, aseveró.

Triste economía
“En vez de estar el Gobierno franquista agradecido por estos ingresos que tenía a través de los trabajadores españoles, que servían para sustentar la mala y triste economía nacional de aquellos duros años, lo que hacía realmente era aplicar un cambio ficticio para quedarse con buena parte del dinero de estos miles de trabajadores, perjudicándolos de esta burda manera. Posteriormente ese particular agradecimiento se cebó con ellos y con la ciudad como consecuencia del cierre de la verja de 1969”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN