El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Jerez

CEAin apoyó a más de 2.000 personas en 2021

601 personas fueron orientadas en el área de formación y empleo, logrando 192 de ellas la inserción laboral.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Usuarios de CEAin. -
  • Otras 294 fueron acogidas en dispositivos en dispositivos de alojamiento temporal y 517 menores recibieron apoyo para su integración socioeducativa

CEAin ha publicado su memoria anual de 2021, año en el que la entidad apoyó a 2.085 personas. En un contexto aún marcado por las circunstancias excepcionales de la pandemia, las personas en situación de vulnerabilidad y sin redes de apoyo siguen siendo afectadas con especial dureza en 2021.Pese a que algunos países mantienen cerradas sus fronteras, los movimientos migratorios continúan y aumenta el número de personas desplazadas por diferentes motivos: guerras, persecución, cambio climático, etc. Como entidad de la red estatal de acogida de Protección Internacional,CEAin participó en 2021 de la acogida de familias que se vieron forzadas a huir de sus países con la esperanza de empezar una nueva vida en otro lugar. Un ejemplo de ello es la acogida de familias de Afganistán que el pasado mes de agosto llegaron a nuestra ciudad en busca de refugio, tras la operativa de rescate del Gobierno de España.

Durante 2021, CEAin realizó 78 itinerarios de inclusión social, 202 personas fueron apoyadas para el acceso a una vivienda y 50 mujeres fueron protegidas ante situaciones de violencia de género. 294 personas fueron acogidas temporalmente en las 146 plazas de las que dispone la entidad en sus diferentes recursos orientados a la población más vulnerable: atención humanitaria, protección internacional para personas refugiadas o solicitantes de asilo, jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y mujeres solas con hijos/as o en situación de vulnerabilidad. El equipo jurídico de la entidad asesoró a 671 personas en materia de extranjería.

Con el objetivo de brindar herramientas útiles a la ciudadanía y recursos locales, CEAin impartió formaciones dirigidas a profesionales que trabajan en el día a día con colectivos vulnerables:funcionariado, cuerpos de seguridad del estado, comunidad educativa universitaria, trabajadores y educadores sociales, psicólogos,abogados, etc. En materias clave como la intervención en casos de violencia de género con mujeres migrantes, la detección y lucha contra la trata de personas y la sensibilización contra los discursos y delitos de odio.

En el área de formación y empleo, un total de 601 personas recibieron orientación, alcanzando 192 de ellas la inserción laboral. 106 personas participaron en cursos de formación ocupacional con la colaboración de 86 empresas del territorio.

En el área socioeducativa y de acción comunitaria 517 menores recibieron apoyo para su integración socioeducativa. Las principales líneas de actuación en esta área son el refuerzo educativo, la prevención del absentismo, la atención psicoterapéutica a las familias y las actividades de ocio y tiempo libre orientadas al fomento de valores, respeto a la diversidad y convivencia. La entidad colaboró en 2021 con 17 centros educativos y 205 personas participaron en acciones de sensibilización intercultural.

El apoyo a la juventud extutelada siguió siendo en 2021 una de las líneas principales de trabajo de la entidad, enfocada en revertir la dura realidad en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados una vez cumplidos los 18 años, que se quedan fuera del sistema de protección de menores, abocándose auna situación de riesgo y de vulnerabilidad. En2021 CEAin inicia un proyecto de 48 plazas residenciales y atiende a 102 jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, procedentes del sistema de protección de menores, muchos de los cuales se encontraban en situación de calle o situación muy precaria. Además del alojamiento, las necesidades principales detectadas fueron el aprendizaje del español, la mediación en situaciones conflictivas, el asesoramiento relacionado con su documentación y la necesidad de iniciar un itinerario formativo y de orientación laboral que les permitiera superar la situación de exclusión.

La irregularidad sobrevenida constituye un serio problema que trunca los procesos de integración de personas con fuertes vínculos en nuestra sociedad. CEAin procura labores de mediación para acceder a servicios y bienes normalizados. La precariedad socioeconómica, unida a la estigmatización o estereotipos que pesan sobre determinados colectivos migrantes, implica dificultades añadidas en la que es necesaria la intervención de la mediación en múltiples ámbitos: regularización documental, vivienda, salud, servicios sociales, educación, empleo, etc.

CEAin participa en diferentes espacios y mesas de trabajo para una mayor coordinación y mejora de las intervenciones: Red de Integración Social, la Mesa Local deConvivencia, la Comisión de Personas Sin Hogar, el Consejo Local de laMujer, la Mesa de Absentismo, la Red Antena Sur contra la Trata, etc.

Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, CEAin contó en 2021 con un equipo de voluntariado de 52 apoyando las actividades de la entidad, especialmente en los talleres de enseñanza de español a todos los niveles.

Puedes descargar la memoria completa, así como la de años anteriores  en este enlace:

https://ceain.acoge.org/memorias-y-publicaciones/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN