El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Jaén

El pianista ruso Valentin Malinin se impone en el 62º Premio 'Jaén'

El taiwanés Po-Wei Ger ganó el 2º premio, el premio dedicado a música de cámara y el premio del público y el británico Dominic Doutney completó el palmarés

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades, organizadores y patrocinadores en la final junto a los pianistas ganadores.

El pianista ruso Valentin Malinin, ganador de la 62ª edición, en la final con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación de Jaén ya tiene ganador, el pianista ruso Valentin Malini, que conquistó al jurado en la final del sábado con su concierto  para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky.

Ante un aforo del Teatro Infanta Leonor con todas las entradas vendidas y junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, a juicio del jurado presidido por el pianista barcelonés Albert Attenelle, fue la mejor interpretación de las realizadas por los tres jóvenes intérpretes que disputaron la final, de un alto nivel. Rusia se impuso en la final, como ya ocurriera en la edición de 2019, cuando el pianista Alexander Koryankin ganó la 61ª edición.  Valentin Malinin se convierte en el séptimo intérprete ruso en inscribir su nombre en el palmarés del Concurso.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Francisca Medina, entregó el premio al ganador, dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial. Recibió la Medalla de Oro y un  diploma, grabará un disco con el prestigioso sello Naxos y celebrará una gira de diez conciertos.

El segundo pianista  mejor valorado por el jurado fue el taiwanés Po-Wei Ger, que interpretó el concierto para piano y orquesta número 4, en sol mayor Opus 58, de Beethoven.  El premio está dotado con 12.000 euros, aportados por El Corte Inglés. Lo entregó su responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Sainz. Además, este pianista se alzó con el premio dedicado a música de cámara y dotado con 8.000 euros, aportados por la Diputación de Jaén. También se hizo acreedor del Premio del Público, que concedieron los espectadores de la prueba final y por el que recibió una escultura de bronce alusiva a un piano, entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

El británico Dominic Doutney, con su  concierto para piano y orquesta número 1, en re menor Opus 15, de Brahms, consiguió el tercer premio. Dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén,la presidenta de la entidad, Carmen Espín, fue la encargada de entregarlo. Por otra parte, el pianista español   Leo de María se alzó con el premio ‘Rosa Sabater’, con el que se reconoce a la mejor interpretación de música española. Con una dotación de 6.000 euros, está sufragado por el Ayuntamiento de Jaén y suma un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Finalmente, el pianista holandés Aidan Mikdad ganó el premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso, compuesta este año por Sebastián Mariné y titulada ‘Me arrodillo yo’. El reconocimiento cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y el registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de esta edición.  

Los finalistas pusieron en valor la buena organización del 62º Concurso, pese a la pandemia por el Covid-19

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN