La Consejería de Salud defendió ayer los “datos transparentes” en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Jaén y, en concreto, en el Hospital Neurotraumatológico, frente a la acusación de Podemos del uso de procedimientos “para falsear los tiempos de esperar reales” y su petición de una auditoría que permita conocer con exactitud la situación. La titular de este departamento autonómico, Marina Álvarez, se pronunció de este modo ante la pregunta que la parlamentaria jienense de Podemos Mercedes Barranco le realizó en la Cámara andaluza sobre las medidas adoptadas para reducir las listas de espera en el citado centro jiennense.
La consejera explicó que en los últimos meses ha habido en el Neurotraumatológico “un déficit de profesionales que ha afectado a algunas especialidades”, como anestesia, traumatología, cirugía general o neurocirugía. “Uno de los principales motivos es la falta de especialistas a nivel global en el país”, pero también habló de otros aspectos como el concurso de traslados, bajas por incapacidad temporal, jubilaciones o las ofertas de empleo que se han realizado en otros centros de la comunidad. “Desde el primer momento se ha hecho un gran esfuerzo por solventar la situación por parte de la dirección del centro y SAS y se han llevado a cabo medidas organizativas para mantener una asistencia de calidad así como nuevas contrataciones en estas especialidades afectadas”, comentó. Sin embargo, la parlamentaria de Podemos señaló que “a veces ponen excusas para justificar su ineficacia en la gestión de los recursos públicos del sistema sanitario” y añadió que “están utilizando procedimientos habituales para falsear los tiempos de esperar reales de las listas de intervenciones quirúrgicas”.
En este sentido, preguntó a Álvarez si “le suenan algunos términos” como TNP (transitoriamente no programable), reevaluaciones diagnósticas a través de comités que calificó de “fantasmas” porque “no tenemos justificación legal de su existencia”; pruebas diagnósticas complementarias, “el método de prohibir a algunos traumatólogos que incluyan a pacientes en las listas de espera” o “el término operar de bolígrafo” que utilizan responsables del hospital de la capital. “Son procedimientos habituales que ustedes utilizan para paralizar el reloj de las listas de espera, para manipular, falsear o trampear las listas de espera”, dijo Barranco.
Chicote
De otro lado, el conocido chef y presentador del programa ‘Pesadilla en la Cocina’, Alberto Chicote, que se encuentra en Jaén realizando un reportaje sobre el servicio de comida en los hospitales y Jaén, fue ayer uno de los protagonistas inesperados de la concentración convocada los jueves por la Marea del Cucharón y la Plataforma por la Sanidad Pública Y donde se denunció la privatización de la gestión del almacén de cocina del hospital.